Homenaje a las «Mujeres valientes de la Batalla de Obligado»

Aviso publicitario
banner moron

Se realizaron actos para reivindicar a las mujeres que fueron protagonistas de las luchas en defensa de nuestra soberanía.

El 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, cuando el ejército argentino se resistió a la invasión anglo-francesa en nuestro territorio. El acontecimiento quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia y unidad nacional.

Este sábado, se realizaron actos para reivindicar a las protagonistas de las luchas que fueron históricamente invisibilizadas, entre ellas, Petrona Simonino, Josefa y María Ruiz Moreno, Rudecinda Porcel, Carolina Suárez, Francisca Nabarro y Faustina Pereira. Su rol fue fundamental en la defensa de nuestra soberanía. La actividad  tuvo como punto de inicio el trabajo conjunto impulsado por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua y las organizaciones sociales de San Pedro, junto al Ministerio, la subsecretaria de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad del municipio y la Universidad Naciona de Luján.

El intendente Cecilio Salazar invitó, durante el acto realizado en el Parque histórico natural Vuelta de Obligado a «continuar la gesta soberana de hace 176 años” y a seguir “construyendo el futuro que deseamos y nos merecemos».

Posteriormente, en la plazoleta situada al ingreso del Parque se inauguró un emplazamiento en homenaje a las «Mujeres valientes de la batalla de obligado» que homenajea a quienes fueron parte de aquella gesta. El sitio fue destinado a ese fin por ordenanza municipal.

«Es importante reconocer y valorar el trabajo de las mujeres que lucharon en nuestra historia. Y para eso también está el Ministerio: para visibilizar” señaló la titular de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales LidiaFernández y agregó: «Esto es demostración del empuje que tenemos las mujeres en cada una de las batallas que damos diariamente».

Con la conducción de la coordinadora de la Región segunda  Marcela Isarra, participaron del acto la senadora provincial Maria Reigada , la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal Mercedes Castilla, la subsecretaria de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad de San Pedro Laura Monfasani, la jefa distrital de educación Marcela Lucchesi , la coordinadora del área de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Fundación Interactiva para promover la cultura del agua Pamela Novillo Ramirez y representantes de organizaciones sociales y sindicales.

DEJA UNA RESPUESTA