Un día como hoy…

22 de noviembre

Día Internacional de la Música

Día del Geógrafo

Día de la Flor Nacional: El Ceibo

(1900) Nace Bernardo Verbitsky

Novelista, ensayista, periodista, guionista cinematográfico y miembro de número de la Academia Porteña del Lunfardo, narrador caracterizado por su realismo emotivo y analítico, fue autor, entre otras obras, de Es difícil empezar a vivir, Villa Miseria también es América, Un hombre de papel, Octubre maduro, Enamorado de Joan Baez, íQué muchacha loca!, La esquina, Calles de tango, que fue llevada al cine por Hugo del Carril con el nombre de Una cita con la vida. Falleció en Buenos Aires el 15 de marzo 1979.

2009 Muere el músico Patricio Giménez

Compositor, intérprete y folclorista que junto a Néstor «Chacho» Echenique formó el celebrado Dúo Salteño, el Quinteto Sombras, Los Cumpas y Los cuatro de Salta, falleció en Salta en el transcurso de una operación quirúrgica.

Había nacido en Salta el 13 de setiembre de 1943.

2007 Detienen al represor Luis Abelardo Patti

Patti fue arrestado por secuestros, desapariciones y asesinatos cometidos durante la última dictadura, en Campo de Mayo, cuando era policía de la comisaría de Escobar.

Le leyeron los cargos en los tribunales federales de San Martín: los secuestros de Diego Muniz Barreto y Juan Fernández, el asesinato de Gastón Gonçalves, las desapariciones de Carlos Souto y Luis y Guillermo D`Amico y la detención de Osvaldo Arriosti. Luego, el juez Alberto Suares Araujo le informó al ex subcomisario Patti que quedaba detenido.

2005 Eligen a la primera canciller en Alemania, Angela Merkel

Angela Merkel, hija de un pastor protestante y fruto de la ex era comunista de Alemania del Este, fue electa como la primera mujer canciller de su país.

2001 Muere en Buenos Aires el músico Mario Arnedo Gallo

Intérprete y compositor de recordados temas folclóricos, como «La amanecida», «Salavina», «Andando por ahí», «Chacarera del cantor», «Corazón de quebracho», «Cuando el diablo anda en el vino», «De Santiago canto cosas», «Largo es el camino», «Milonga de la tristeza», «Para que vuelvas», «Pelusitas de totora», «Tristezas santiagueñas», «Gato de Atuto» y la célebre chacarera «La flor azul».

Había nacido en Santiago del Estero el 15 de mayo de 1915.

1991 Muere en Resistencia, Chaco, el poeta Alfredo Veiravé

Poeta, periodista, guionista cinematográfico, reconocido ensayista y docente, miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras, fue autor entre otras obras de «El alba, el río y tu presencia», «Puntos luminosos», «Después del alba, el ángel», «Radar en la tormenta», «El ángel y las redes», «Destrucciones y un jardín de la memoria».

Había nacido en la localidad entrerriana de Gualeguay el 29 de marzo de 1928.

1989 Boca Juniors gana la edición de la Supercopa

Boca e Independiente igualaron el partido de ida y vuelta 0 a 0, pero los `xeneizes` ganaron el torneo por definición de tiros penales 5 a 4.

1963 Asesinan en Dallas, Texas, al presidente de los EEUU John Fitzerald Kennedy

Fue el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, popularmente como JFK.

Elegido en 1960, Kennedy se convirtió en el segundo presidente más joven de su país, después de Theodore Roosevelt. Ejerció como Presidente desde el 20 de enero de 1961 hasta su asesinato. Durante su gobierno tuvo lugar la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial, la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos y los primeros eventos de la Guerra de Vietnam.

Kennedy representó al estado de Massachusetts como miembro de la Cámara de Representantes desde 1947 hasta 1953, y luego como senador desde 1953 hasta que asumió la presidencia en 1961. Con 43 años, fue el candidato presidencial del Partido Demócrata en las elecciones de 1960, derrotando a Richard Nixon en una de las votaciones más ajustadas de la historia presidencial de los EEUU.

Kennedy había sido la última persona en ser elegida ejerciendo el cargo de senador.

Lee Harvey Oswald fue arrestado y acusado del homicidio, pero fue asesinado dos días después por Jack Ruby, por lo que no pudieron someterlo a juicio. La Comisión Warren concluyó que Oswald había actuado solo en el asesinato. Sin embargo, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos estimó en 1979 que pudo existir una conspiración en torno al asesinato. El tema fue muy debatido y existen múltiples teorías sobre el magnicidio. Muchos han considerado a Kennedy como un ícono de las aspiraciones y esperanzas estadounidenses; y en algunas encuestas realizadas continúa siendo estimado como uno de los mejores presidentes de los Estados Unidos.

Había nacido en Brookline, Massachusetts, el 29 de mayo de 1917.

1956 Se estrena el film «El protegido»

En las salas porteñas es estrenado «El protegido», film del realizador Leopoldo Torre Nilsson que cuenta con las actuaciones de Rosa Rosen, Guillermo Battaglia, Guillermo Murray y Pepe Soriano.

1955 Un grupo de asalto secuestra de la CGT el cadáver de Evita

Dirigido por el coronel Carlos Eugenio MooriKoenig, jefe del Servicio de Informaciones del Ejército, junto al mayor Eduardo Arandía, subjefe del SIE, el capitán de navío Florencio Frácoli, el mayor Gandolfo y un grupo de hombres fuertemente armados y vestidos de civil irrumpen en el edificio de la Confederación General del Trabajo y secuestran el cuerpo de Eva Perón, que comenzará así un largo peregrinar de más de 17 años.

1939 Nace en Bolívar Amanda Peralta, «La Negra»

Figura legendaria de la militancia peronista de la década del 60 y 70, cofundadora de la organización Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), única integrante femenina del intento de foco rural de Taco Ralo y protagonista de una cinematográfica fuga de la cárcel del Buen Pastor en el barrio de San Telmo, junto a Néstor Verdinelli y otros militantes de las FAP renunció expresamente a la lucha armada tras el triunfo electoral de Héctor J. Cámpora y fundó el Peronismo de Base. Exiliada en Suecia en 1976, se doctoró en Historia de las Ideas Políticas en la Universidad de Gotemburgo, donde ejerció la docencia, se dedicó a la investigación de los procesos políticos de los países post coloniales y tuvo una destacada actuación intelectual. Falleció el 2 de enero de 2009.

1919 Muere el perito Francisco P. Moreno

Geógrafo, antropólogo y naturalista, primer hombre de origen europeo que llegó al lago Nahuel Huapi, es célebre por sus peritajes en la demarcación de límites entre Argentina y Chile. Autor de «Reminiscencias», «El museo de La Plata», «Por un ideal», «Frontera argentino-chilena», «Apuntes sobre las tierras patagónicas», «Viaje a la Patagonia austral».

Había nacido en Buenos Aires el 31 de mayo de 1852.

1916 Nace el bandoneonista Ricardo Angel Pedevila

Integrante de las formaciones de Francisco Canaro, Daniel Alvarez, Joaquín Mauricio Mora, Oscar Rossano, Miguel Padula, Pedro Laurenz, Rodolfo Biagi, Miguel Caló, Ricardo Malerba y Antonio Arcieri, acompañó a destacadas cancionistas como Libertad Lamarque, Mercedes Simone, Nelly Omar y fue autor de «Para ella», «Y siempre pasa igual», «Si me volvieras a ver», «Profecía», «Pan y miel».

1902 Se aprueba la Ley de Residencia

En base a un proyecto del senador Miguel Cané y tomando en cuenta el despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales que firman los señores Pérez y Carbó, el Senado Nacional sanciona la vergonzosa Ley 4144 llamada de «Residencia» que autoriza a las autoridades a expulsar a todo extranjero «que comprometiese la seguridad nacional o perturbase el orden público». Cientos de sindicalistas y militantes anarquistas fueron expulsados del país de inmediato y la ley quedó pendiente como una espada de Damocles sobre el movimiento obrero.

1899 Nace en Taperas, Santiago del Estero Apolonio Alegrete

Investigador de temas históricos y científicos, autor de «Tradición y tierra adentro», «El sistema republicano en el pensamiento de Moreno», «Distanciamiento de la vida rural argentina», etc.

1898 Trasladan los restos del Gran Almirante Cristóbal Colón a España

Desde La Habana, Cuba, fueron embarcados con rumbo a España en el buque San Agustín, en una solemne ceremonia.

1880 Nace en Montevideo el escritor Edmundo Bianchi

Escritor, crítico, poeta, historiador, autor teatral, traductor y ensayista de intensa actuación en Argentina, autor de varias piezas teatrales, entre ellas Perdidos en la luz, Los sobrevivientes, Sinfonía de los héroes, La quiebra, etc., y de tangos como «Ya no cantas chingolo», que con música de Antonio Scatasso fue estrenado por Ernesto Famá en el sainete «El mago de Nueva Pompeya», y «Pampero», escrito en colaboración con Osvaldo Fresedo.

Falleció en Montevideo el 29 de noviembre de 1965.

1875 Nace en Montevideo el extraordinario actor Pablo Podestá

Actor dramático, escultor, pintor y músico, el menor de los hermanos Podestá, la gran familia artística dirigida por José Podestá (o Pepino el 88), fundadora del teatro criollo, aprendió desde niño todos los secretos del circo, lo que lo llevó a ser a los ocho años un mimado del público, que lo adoraba por sus exhibiciones acrobáticas. Cuando José decidió formar una compañía teatral, Pablo se volvió de lleno a las tablas, y al lograr hacerse un nombre como actor, armó su propia compañía, estrenando en su larga carrera los mejores dramas de Florencio Sánchez, entre otros grandes autores criollos de la época. Quienes tuvieron oportunidad de verlo, aseguran que no tuvo rival en la escena y lo recordaron siempre como el más grande de nuestros actores.

Falleció el 26 de abril de 1923.

1859 Nace la médica y militante feminista Cecilia Grierson

Pintora, escultora, gimnasta, sufragista y pionera en la lucha por los derechos femeninos, fue la primera mujer recibida en la facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires y tuvo que dar una dura batalla legal para ejercer su profesión. Se inició en el Hospital San Roque (hoy Ramos Mejía), dónde tenía un pequeño consultorio, y fundó la primera Escuela de Enfermeras y la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios. Inició además el Instituto Argentino para Ciegos y en 1907 fundó la Asociación de Obstetricia Argentina. En 1910 presidió el Congreso Argentino de Mujeres Universitarias y el «Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina». Fue autora de un importante estudio del Código Civil demostrando que en nuestro país las mujeres casadas tenían un estatus legal equivalente al de los niños. Autora de «Educación técnica para la mujer», «La educación del ciego» y «Cuidado del enfermo».

Falleció el 10 de abril de 1943.

1815 Es fusilado en México el patriota José María Morelos

Vencido por las tropas del virrey español Félix Callejas, el sacerdote mexicano José María Morelos, organizador y artífice de la segunda etapa de la Guerra de Independencia mexicana, es fusilado en la villa de San Cristóbal de Ecatepec.

1811 El Primer Triunvirato dicta su Estatuto Provisional

A instancias de Bernardino Rivadavia, secretario y verdadero jefe político del cuerpo, el Triunvirato porteño dicta a nombre de Fernando VII el Estatuto Provisional del Gobierno Superior de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Era una breve constitución de nueve artículos que ponía todos los poderes en manos del «gobierno superior». Los triunviros durarían año y medio en sus funciones, renovándose uno cada seis meses, y presidiéndolo el menos antiguo, y serían designados por una Asamblea general con predominio porteño.

1786 Nace en la ciudad de Santa Fe el General Estanislao López

Peleó en los combates de las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807. Fue parte del ejército del general Manuel Belgrano en su Campaña del Paraguay donde fue tomado prisionero en Tebicuary y enviado a Montevideo, en poder de los realistas. Alojado en la fragata Flora, que servía de prisión flotante, una noche se fugó y logró llegar al campo sitiador del coronel José Rondeau. El 23 de julio de 1818 se autonominó, a través de un bando público, gobernador de la Provincia de Santa Fe, cargo que ejerció hasta su muerte, el 15 de junio de 1838.