Trabajo llevó a cabo un gran operativo inspectivo en cosechas de arándanos en Zárate

ZÁRATE- El Ministerio de Trabajo realizó un operativo de inspección en establecimientos que se dedican a la cosecha de arándanos, localizados en las inmediaciones de la localidad de Lima, partido de Zárate.

Durante el procedimiento, se relevaron en total 400 trabajadores, quienes prestaban tareas en 9 establecimientos, de los cuales en su mayoría se dedicaban a la producción y sólo una a empaquetado de los arándanos.

En materia laboral, las autoridades provinciales intimaron a los responsables de cada uno de los establecimientos a acreditar mediante documentación la correcta registración laboral de los trabajadores, como así también la constancia de pago de haberes.

Por otra parte, en materia de seguridad e higiene, también se intimó a que en el plazo de cinco días hábiles se presenten constancias del responsable del servicio de higiene, seguridad y medicina del trabajo, entrega de elementos de protección personal, análisis físico químicos –anual- y bacteriológico –semestral- del agua de consumo humano, constancias de capacitación al personal, entre otras.

En este marco, el director Provincial de Inspección, Raúl Ferrara, explicó que “para este operativo contamos con la asistencia de inspectores de las delegaciones de Zárate, Pergamino y Baradero, conjuntamente con el representante de UATRE de la localidad, Román Lacuadra”.

“Por pedido expreso del gobernador Daniel Scioli y del ministro de Trabajo Oscar Cuartango, estamos redoblando los esfuerzos para reducir los índices de empleo no registrado, que si bien han bajado considerablemente en los últimos años, los valores siguen siendo altos”, agregó Ferrara.

“Nuestra experiencia nos ha demostrado que para lograr esto no sirve aplicar las mismas recetas para todos los casos, sino que debemos utilizar herramientas que se adapten a cada uno de los rubros, como es en este caso el de la cosecha de arándanos”, concluyó el funcionario provincial.

Cabe destacar que participaron del procedimiento el director Regional Zona XIII del ministerio de Trabajo, Mauricio Gugger, y el delegado Regional de Zárate, Marcos Kogan, según se informó en un comunicado.