Trabajadores de la CTA provincia, marcharon por salarios y más presupuesto

LA PLATA – Trabajadores enrolados en la CTA bonaerense y docentes de Suteba marcharon hoy por el centro de la ciudad de La Plata hasta la Legislatura en reclamo de más fondos para educación y salud y la reapertura de paritarias.

El nucleamiento gremial que responde a nivel nacional a la CTA de Hugo Yasky, pidió mayor presupuesto en Educación para financiar infraestructura escolar, transporte, escuelas de jornada completa, creación de cargos y recursos adecuados para los salarios de los trabajadores.

Al respecto, el secretario general de Suteba y de la CTA Provincia, Roberto Baradel, aseguró que “el plan de lucha va a continuar hasta que se respete el último derecho de los trabajadores” y acusó al Gobierno de “desfinanciar” áreas sociales que consideró como “vitales” y calificó como una “semi-reforma tributaria” la contribución para seguridad que planteó en su momento el Ejecutivo.

“El presupuesto en Educación hace unos años representaba el 33 por ciento del presupuesto general y hoy no llega al 30 por ciento”, dijo Baradel. “Lo que están haciendo es votar un ajuste en el área de Educación”, agregó.

Asimismo, los trabajadores exigieron “un mayor presupuesto en salud que garantice el derecho social a la misma, como así también los derechos laborales de los trabajadores del sector y la imperiosa necesidad de reglamentar la Ley de Acceso Justo al Hábitat”. Y además el sector reclamó una ley de Paritaria Municipal y Judicial.

De la marcha participaron los docentes de Suteba que reclaman mayor presupuesto para financiar «infraestructura escolar, transporte, escuelas de jornada completa, creación de cargos, recursos adecuados para salarios de los trabajadores de la Educación, docentes y no docentes», y «la aplicación efectiva de la Ley de Educación».

Ayer, por más presupuesto y un “aguinaldo extra” de fin de año habían parado los médicos de Cicop en los hospitales bonaerenses, que luego se movilizaron frente a la sede porteña del Ministerio de Trabajo nacional junto a los estatales de ATE Provincia y judiciales de la AJB en el marco de una medida de CTA opositora que comanda Pablo Micheli.