El Senado homenajeará a José María Gatica

    LA PLATA – El jueves el vicegobernador Mariotto recordará al ídolo junto a su hija María Eva Gatica, y al periodista especializado Osvaldo Principi.

    El vicegobernador Mariotto encabezará este jueves a las 18.00 un homenaje al boxeador José María “Mono” Gatica. El 12 de noviembre se cumplieron 49 años de su fallecimiento. Lo acompañarán María Eva Gatica, hija del ídolo, y el periodista Osvaldo Principi.

    La actividad, organizada por la Dirección de Cultura del Senado, se realizará en el salón Eva Perón del Edificio Anexo del Senado dela Provincia, ubicado en 7 y 49.

    José María Gatica, “El Mono”, brilló en los rings argentinos entre 1945 y 1956, coincidiendo prácticamente con la permanencia del General Perón en el gobierno. Nunca fue campeón y cosechó amores y odios a la par del peronismo. Fue rechazado por el periodismo especializado y por los habitués del ring-side, pero los pobladores de la popular lo convirtieron en un verdadero ídolo popular.

    Gatica se presentaba en los rings con una bata con la inscripción “Perón-Evita”. Por eso, cuando en 1955 los militares usurparon el poder, todas las puertas empezaron a cerrarse para él.

    El 12 de noviembre de 1963 murió, dos días después de haber sido atropellado a la salida de un partido de Independiente. Tanía 37 años. Fue velado en la Federación Argentina de Box y enterrado en el cementerio de Avellaneda. Miles de hombres y mujeres llevaron el féretro a pulso, coreando la Marcha Peronista por las calles, por primera vez desde el derrocamiento de Perón.