Docentes y alumnos participan de concursos literarios

LA PLATA- Miles de poesías, ensayos y relatos fueron presentados por alumnos y docentes en certámenes organizados por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
Animados por la vocación de poder expresarse a través de la escritura, más de 3500 alumnos y docentes de la provincia de Buenos Aires participaron de una serie de concursos literarios, se informó desde la Dirección General de Cultura y Educación.
«Cada concurso puesto en marcha se hizo con la idea de promover y estimular la escritura, teniendo en cuenta que al igual que la lectura, transmite un mensaje y constituye un aprendizaje esencial en materia cognitiva y afectiva, considerado fundamental para la formación de los alumnos, demostrando que esa vocación por escribir se despierta en la escuela», explicó la directora de Educación, Nora de Lucía.
Precisamente, para estimular ese apego a la escritura es que este año se instituyeron distintos concursos de Poesía: «Ginés García» para jóvenes poetas; IV Concurso de Ensayo Breve\nota de opinión; y I Concurso Provincial de Poesía en «Contextos de Encierro»; motorizados por el Programa «Cultura en la Escuela» de la Subsecretaría de Educación.
«Más allá del oficio de escribir está la vocación por hacerlo y en las escuelas está el semillero de quienes expresan, a través de la escritura, la complejidad del mundo mediante el relato sobre sus ámbitos más próximos o los más lejanos y desconocidos», explicó De Lucía.
La gran cantidad de trabajos presentados fueron leídos por un jurado integrado por escritores, poetas, docentes y gestores culturales relacionados con las letras, la educación y el arte en general.
Participaron más de 1000 obras en el Concurso de Ensayo, más de 900 en el de poesía y más de 400 en el de Contextos de Encierro.
El jurado seleccionó 34 trabajos como los mejores -21 ganadores y 13 menciones- que fueron premiados en las diversas categorías: estudiantes de educación primaria; de educación secundaria; docentes; y Educación Superior.