Un día como hoy…

    Día del Trabajador de Seguros

    2008. Elevan al Congreso el proyecto que puso fin al sistema previsional de las AFJP.

    La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el proyecto de ley por el cual se reemplazará el sistema de capitalización por un único régimen público. «Estamos haciéndonos cargo de las consecuencias de las políticas de saqueo. Vivimos el final de una época a nivel mundial. Es por este contexto que decidimos avanzar en una decisión estratégica», aseveró Fernández de Kirchner durante un acto realizado en el edificio de la Anses. Por su parte, el entonces titular de la Anses, Amado Boudou, aseveró que con el nuevo sistema «se dará por terminado con el experimento fracasado del régimen de capitalización», que se inició bajo la tutela de Domingo Cavallo.

    1996. Se presenta una versión en inglés de «El gaucho Martín Fierro».

    En la Casa Rosada se presenta una nueva edición en inglés del «Martín Fierro» editada por Zurbarán y la Secretaría de Cultura de la Nación, con ilustraciones de Cesáreo Bernaldo de Quirós, Florencio Molina Campos y otros pintores y dibujantes argentinos.

    1982. Gabriel García Márquez recibe el Premio Nobel de Literatura.

    La Academia Sueca distingue al gran escritor colombiano García Márquez «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente».

    1971. En Suecia, Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura.

    1934. Muere en Buenos Aires Ernesto Ponzio, «El Pibe Ernesto».

    Violinista y compositor, debutó de niño actuando «a la gorra» en fondas y cantinas para destacarse en los bailes de Concepción Amaya, Mamita, en lo de Hansen, La Batería, El Tambito, María La Vasca y otros locales de dudosa reputación y fue autor de «Don Juan», «Ataniche», «De quién es eso», «18 kilates», «Culpas ajenas», «Caradura», «Trovador de arrabal», «Quiero papita», «La milonga de mi barrio», «Contámela que te escucho» y otros tangos que en su momento gozaron de merecido renombre.

    Había nacido el 10 de julio de 1885.

    1929. Nace en Jujuy el escritor Héctor Tizón.

    Abogado, juez, escritor, político y diplomático, miembro del Superior Tribunal de Justicia de su provincia, convencional constituyente por el radicalismo en 1994, colaborador de Crisis y otras revistas culturales, es autor de «A un costado de los rieles», «Sota de bastos, caballo de espadas», «El gallo blanco», «Fuego en Casabindo», «El jactancioso y la bella», «El hombre que llegó a un pueblo», «Tierra de frontera» y «Extraño y pálido fulgor», entre otras obras.

    1907. Nace en Buenos Aires el escritor Oscar RebaudiBasavilbaso.

    Periodista, político y escritor, promotor del peronismo en Jujuy, fue diputado nacional, director del periódico jujeño La Provincia y autor de «Jujuy. Su historia y sus bellezas»,

    «Pellegrini», «Orígenes históricos de Ledesma», etc.

    1886. Muere el poeta José Hernández.

    Poeta, escritor, político, periodista y soldado, combatió en las batallas de Cepeda y Pavón en el bando de la Confederación Argentina, y en las filas de Ricardo López Jordán en defensa de la provincia de Entre Ríos contra la ocupación porteña. Diputado y senador bonaerense, defendió la federalización de la ciudad de Buenos Aires en un memorable debate con Leandro N. Alem, y fue también senador nacional, impulsando la creación del Club Industrial y la sanción de una legislación proteccionista que alentara la industrialización nacional. Creador del Martín Fierro, fue autor también de «Vida del Chacho», «Instrucción del estanciero», «Los treinta y tres orientales» y fundador y director de los periódicos El Argentino, de Paraná, y El Río de la Plata, de Buenos Aires, desde los cuales combatió incansablemente la política de Mitre y Sarmiento.

    Había nacido en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1834.

    1833. Nace en Estocolmo el ingeniero sueco Alfred Nobel.

    Fue el inventor de la dinamita, patentada en el año 1867. Con este invento fue un benefactor de la humanidad, pues con su uso aumentó la explotación de las minas, y en consecuencia la construcción de máquinas y todo tipo de motores, de ferrocarriles y caminos en todos los continentes. Como científico e inventor Nobel logró tener una gran fortuna. A su muerte, ocurrida en Italia en el año 1896, tenía 355 patentes y muchas empresas en más de veinte países.

    1820. San Martín establece la bandera y el Escudo de Perú.

    Protector del Perú, general José de San Martín establece que la «bandera nacional del país [será] de seda, o lienzo, [à] dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior, y encarnados los laterales; con una corona de laurel ovalada, y dentro de ella un sol, saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo». En el mismo decreto se determina que la fuerza y vigor de su mandato es hasta que en el Perú se establezca «un gobierno general por voluntad libre de sus habitantes». La actual bandera de Perú contra de tres franjas verticales de igual ancho, siendo las bandas extremas de color rojo y la central de color blanco, con algunas variantes en su escudo según los usos.

    1520. Descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

    El marino Hernando de Magallanes, al frente de una expedición integrada por cinco naves con más de 200 hombres, zarpó de España para encontrar un camino que sin circunnavegar Africa, permitiera llegar a las Islas de las Especias, continuando los descubrimientos ya realizados por Juan Díaz de Solís. En enero de 1520 llegaron al Mar Dulce -descubierto por Díaz de Solís- y dándose cuenta de su condición lo llamó Río de Solís. Continuó hacia el sur costeando la Patagonia. Al irse acercando la estación invernal, hicieron una larga escala en San Julián. Durante esos cuarteles de invierno, hubo un motín que Magallanes logró someter. El 24 de agosto se hicieron otra vez a la mar y el 21 de octubre llegaron a un ancho brazo de mar que se internaba en la tierra. Después de deliberaciones avanzaron precedidos por botes que sondeaban permanentemente, logrando atravesar el Estrecho en unas tres semanas. Magallanes llamó a ese estrecho Canal de Todos los Santos y a la costa meridional Tierra del Fuego.