Despidieron los restos del intendente de Lobería

 

LOBERÍA- El vicepresidente Amado Boudou y el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto despidieron ayer los restos del intendente de Lobería, Hugo Rodríguez (FPV); y del director del taller protegido de Lobería, Héctor Álvarez; asesinados por un ex funcionario de su gabinete que había sido despedido.

Boudou y Mariotto asistieron en representación de los poderes ejecutivos nacional y provincial, respectivamente, al velatorio llevado a cabo en el edificio de la municipalidad de esta ciudad del sur bonaerense, ubicada a 56 kilómetros de Necochea.

Mariotto dijo en rueda de prensa que “esto es un gran dolor” y sostuvo que Rodríguez “trabajaba las 24 horas del día por su ciudad, un don de gente maravilloso, militante peronista de corazón abierto”.

“Era un profesor que amaba a su pueblo, amó su causa”, recordó Mariotto, y agregó que el agresor “tenía antecedentes, se hizo la denuncia a la justicia y no se tomó una represalia institucional, pero frente a la denuncia estuvo la liviandad de la justicia, que no actuó como corresponde”.

El vicegobernador criticó a un diario “que tituló `mataron a un intendente K`, como si dijeran que hay uno menos” y aclaró que “hay mucho odio, la derecha sigue agrediendo pero estamos maduros, 30 años de democracia nos llevan a profundizar el debate y no el odio”.

En tanto el gobernador Daniel Scioli emitió un comunicado en el que expresó que “me embarga un profundo dolor que, sin dudas, es compartido por toda la gente de bien de la provincia de Buenos Aires”, y refirió que “una locura se llevó la vida del gran compañero intendente de Lobería, Hugo Rodríguez, y Héctor Alvarez, el director de un reconocido taller protegido”.

“Quiero acompañar a los deudos en este doloroso momento y aliento al pueblo de Lobería para que saque fuerzas y supere esta adversidad con la pujanza que lo caracteriza”, señaló Scioli en el escrito.

El secretario de Turismo bonaerense Ignacio E. Crotto envió sus condolencias a través de la red social y dijo que ?”locura, es lo único que se me ocurre… Hasta siempre compañero y amigo Hugo!!Pesame a la familia!!”.

El candidato a diputado provincial por el FPV y ex campeón olímpico de ciclismo Juan Curuchet refirió en la red que “por qué Dios tenés que llevarte gente buena y tan honesta un gran compañero Huguito Rodríguez, no lo puedo creer”.

Y el diputado nacional Mauricio Dalessandro indicó que “asesinan al intendente Hugo Rodríguez. Cuánta violencia x Dios!”.

El diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR) manifestó en la red “condolencias a familiares y a todos los vecinos de Lobería ante el asesinato del Intendente y su colaborador”.

En tanto, el secretario de Gabinete del gobierno municipal de Lobería, Silvio Vidal, remarcó que “estamos shockeados, es impensado lo que pasó, todavía no salimos del asombro, y la muerte de Hugo es una pérdida muy fuerte”.

Vidal contó que Rodríguez y Alvarez “siempre iban a caminar” al Parque “Narciso Del Valle”, donde fueron asesinados, y agregó que “eran muy amigos y cualquiera podía saber que ellos estaban en este lugar”.

Por el hecho fue detenido anoche mismo por la policía el ex director del galpón vial del municipio, Julio Aldecoa, cuando portaba un hacha y un arma de fuego y fue trasladado al hospital neuropsiquiátrico de Necochea.

Vidal reconoció que Aldecoa “había integrado el equipo de gobierno y era una persona muy agresiva, conmigo había tenido un incidente y por eso se le inició un proceso judicial”.

Por su parte la secretaria de Producción, Empleo y Turismo del municipio Graciela Di Benedetto, subrayó sobre el hecho que “no lo podemos creer” y sobre Rodríguez acotó que “se fue de una manera incrédula una gran persona y político”.

Di Benedetto relató que Rodríguez “había salido a caminar por el parque junto a su amigo Héctor Alvarez, porque nos dijo que estaba cansado y quería oxigenarse después de continuos viajes” y agregó que “estaba muy entusiasmado ya que faltaba una semana para las elecciones” que lo tenían como candidato en quinto lugar a senador provincial por la Quinta Sección Electoral por el FPV.

Hugo Rodríguez tuvo una extensa carrera política y fue electo tres veces intendente de la localidad bonaerense ubicada a 56 kilómetros de Necochea.

Rodríguez nació en Lobería el 12 de marzo de 1950, estuvo casado y tuvo un hijo y una hija, y tras quedar viudo en 2010 contrajo matrimonio con la docente Marisa Franco en Coronel Vidal.

En 1991 fue elegido por primera vez como concejal por el Partido Justicialista y en 1995 renovó la banca.

En 2003 fue elegido intendente por el PJ, terminando un período de 12 años de gobiernos radicales, y en las elecciones de 2007 obtuvo el 56% del total de votos.

Además había sido candidato a diputado nacional acompañando a Néstor Kirchner en las elecciones legislativas de 2009 y fue elegido nuevamente intendente en 2011, con el 52,77 % de los votos.

Para las elecciones legislativas del domingo próximo Rodríguez estaba en el quinto lugar de la lista de candidatos del Frente para la Victoria a senadores provinciales por la Quinta Sección Electoral que encabeza el ex campeón olímpico Juan Esteban Curuchet.