Nueva modalidad en el reporte del coronavirus

El Ministerio de Salud estrenó este lunes la nueva modalidad de emisión del Reporte Epidemiológico Covid-19 (REDEC). La secretaria de Salud, Carla Vizzotti, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, emitieron el informe desde la Sala de Situación con gráficos e indicadores y la participación de la ministra de Salud de Catamarca, Claudia María Palladino.

“Uno de los objetivos de este reporte es tener una mirada federal en este contexto epidemiológico y es por esto que vamos a tener el análisis y reflexión de muchas jurisdicciones”, expresó Vizzotti durante la emisión del informe.

A diferencia de lo que sucedía en el informe matutino de cada día, en esta oportunidad no se dieron nuevos datos sobre fallecidos por coronavirus en Argentina, pero se hizo hincapié, a través de gráficos, sobre la situación de otros indicadores brindados por la Dirección nacional de Epidemiología e información estratégica.

En este sentido, Vizzotti informó sobre la distribución de fallecidos con diagnóstico confirmado de coronavirus y la letalidad por sexo y grupo de edad.

“El aumento en relación a la cantidad de fallecidos por edad a expensas del sexo masculino, y la letalidad, que en Argentina es del 2,1%, aumenta muchísimo con la edad. A partir de los 60 años aumenta marcadamente. A los 70 años tienen un 10,6% de letalidad las mujeres y un 16.3% los hombres. A los 80 años 16,8% las mujeres y 26,3% los hombres, y mas de 90 años, un 20,2% las mujeres y 31,2% los hombres”, detalló la subsecretaria de Salud.

Otro gráfico mostró la mortalidad proporcional y la mediana edad de contagio -38 años- e indicó que “casi el 80% de los casos son menores de 60” mientras que dentro de los fallecidos, “menos del 20% de menores de 60 años” mueren por coronavirus en Argentina.

Un análisis sobre 6.674 casos que ingresaron a terapia intensiva mostró que “a medida que aumenta la edad, aumenta la posibilidad de fallecer” en esa situación de internación. “Dentro de las personas ingresadas a terapia intensiva que requieren asistencia mecánica, es decir, un respirador, el porcentaje de fallecidos a partir de los 60 años es elevado, entre 40% y 60%”, informó Vizzotti.

En este marco, Vizzotti pidió “trabajar fuertemente la prevención de los casos en las personas más activas, donde está la mayoría de los contagios; interrumpir esa cadena de transmisión para proteger de forma indirecta a quienes tienen más riesgo de complicaciones y fallecer; y, a quienes tienen más riesgo, especiales precauciones, cuidados y red de contención y apoyo para asistencia, no solo de sus necesidades y compras, sino también de acompañamiento”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA