Unicef, la Facultad de Medicina y otros organismos siguen pidiendo que no se incineren las Qnitas

BUENOS AIRES- El decano de Facultad de Medicina también  le pidió a Bonadio frenar determinaciones sobre los kits de Qunita

Desde la casa de estudios de la Universidad de Buenos Aires le enviaron una carta al juez para que frene la destrucción de los kits del plan de salúd. UNICEF ya se había manifestado en contra de la medida.

El juez Claudio Bonadio determinó que se destruyan 60 mil cunas que se entregaban con el programa Qunita, el cual tenía como objetivo acompañar y cuidar la salud de las embarazadas y los recién nacidos en sus primeros meses de vida y con ello disminuir las muertes infantiles evitables.

La polémica determinación despertó que la fundación mundial UNICEF se pronuncie en contra: “Ante la actual situación respecto de los moisés y sacos de dormir que integran el kit del Programa Qunita, UNICEF recomienda que antes de tomar cualquier medida, se realice una evaluación interdisciplinaria para rever los aspectos técnicos. La evidencia internacional disponible del uso de este tipo de insumos demuestra que son estrategias que contribuyen a disminuir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, siempre que respondan a estándares de calidad adecuados”, publicaron en la cuenta oficial de Facebook.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires le envió una carta al juez Claudio Bonadío para pedir explicaciones y ponerlo al tanto de los beneficios del programa de salud infantil. Además mostraron su «preocupación» por la medida que ordena destruir los kits.

«El Programa Sanitario conocido como Qunita tendría por objeto la reducción de esa mortalidad en la población más necesitada y buscaría alcanzarlo mediante el estímulo de la realización de controles de embarazos adecuados y oportunos, los nacimientos en maternidades seguras y la reducción del colecho, además de proveer elementos de primera necesidad para el recién nacido», señala el comunicado.

Además resalta que «diversas Agrupaciones Políticas Estudiantiles de esta facultad han elevado a este decanato la preocupación por lo resuelto por VS al ordenar la destrucción de algunos elementos de ese kit».

Asimismo la senadora bonaerense por el FpV Cecilia Comerio reclamó al gobierno de la provincia de Buenos Aires que intervenga ante el juez federal para que no destruya los 60 mil kits de cunas y sacos de dormir del Programa de asistencia a la madre y el recién nacido conocido como “Qunita”.

La senadora provincial por el FpV Cecilia Comerio reclamó a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal que actúe ante el juez Claudio Bonadío para impedir la destrucción de 60 mil kits de cunas y sacos de dormir contenidos dentro del «Plan Qunita”.

“Desde el mes de marzo solicitamos al Poder Ejecutivo provincial un informe sobre la situación del programa, el cual hasta el momento no tuvimos respuesta. Requerimos, entre otros puntos, que se identifique a través de un informe técnico en base a qué normativas se considera que tanto las cunas como los sacos son peligrosos para la vida del recién nacido y si esas mismas normas se aplican a los artículos que se comercializan en el país”, señaló la legisladora del FpV.

En este sentido, Comerio resaltó que “el programa contaba con un 0800 gratuito donde la inmensa mayoría de las llamadas eran de gratitud en cuando a los kits” y precisó que “de las 19.848 llamadas que se recibieron hasta el mes de noviembre del 2015, no se registró ninguna queja ni reporte de accidentes”.

En este marco, cuestionó que “el problema tras la baja del programa es que no hay una política que lo reemplace ni tampoco pareciera que la vaya a haber» y señaló que «no existe entre las prioridades de la gobernadora Vidal trabajar por la inclusión de los niños en situación más vulnerable”.

Para Comerio, la judicialización del programa “es parte de la embestida judicial que están siendo sometidos muchos de quienes formaron parte del gobierno encabezado por Cristina Kirchner» y explicó en este sentido que «Bonadio es el claro vocero del Partido Judicial y responde a los mismos intereses de quienes hoy gobiernan”.

Finalmente, la senadora precisó que programas similares al Qunita “se dieron en países como Finlandia, Chile, México y Perú, destinados a disminuir la mortalidad infantil, garantizar el control del embarazo y nacimiento en maternidades seguras”.

DEJA UNA RESPUESTA