Palermo  reedita la Caminata Avon contra el Cáncer de Mama

CAPITAL FEDERAL- El 25 de septiembre se realizará en Palermo la 12° Caminata Avon alrededor del Mundo contra el Cáncer de Mama ¡Sumate al desafío! “Hoy Te Toca #Chequeate” es una invitación a caminar juntos para seguir creando conciencia sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

Podés anotarte hasta el 22 para caminar o correr a beneficio de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC).  Las inscripciones se realizan desde el sitio fundacionavon.org.ar. Flamante embajadora de la marca, la actriz Natalia Oreiro se sumó a la iniciativa.

Otra vez nos ponemos la camiseta y nos juntamos por una buena causa: acompañar a aquellas mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mama y transitan el camino hacia su curación, creando conciencia para que cada vez sean más las que se realicen un chequeo y logren, a través de la detección precoz, una mejor calidad de vida.

Como cada año, el desafío es seguir creando conciencia sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad. Y en cada edición, la caminata reúne a miles de participantes, entre caminantes y corredores, que se suman al recorrido con una energía increíble y toda la emoción de aportar cuerpo y alma a una causa que es de todos. Porque no se trata solo de mujeres, sino también de sus maridos, de sus hijos, de sus padres, de sus hermanos, de sus amigos…

Desde el año 2005, la caminata se realiza en más de 50 países y, en Argentina, ya participaron –en sus once ediciones– más de 95 mil personas. “Camino porque creo que si vamos todas juntas tenemos más fuerza”, explicaba en la edición 2015 Paula, en pleno recorrido, apurando el paso junto a un grupo compuesto por compañeras de trabajo. Todas sonrientes, saludando a las cámaras de fotos y celulares que registraban la fuerza del andar colectivo. “Fue tan emocionante cruzar la meta… ¡Y lo hice por ella!”, dijo Ana al llegar a la línea, con lágrimas en los ojos y abrazando fuerte a su hermana, recientemente diagnosticada con cáncer de mama, quien caminó a su lado. La imagen se repitió, aquí y allá, por todas partes, una y otra vez: emoción, alegría, esperanza. Enormes ganas de vivir y de acompañarse, en las buenas y en las malas. “Vine a correr por todas las mujeres. Por mis hijas, por mi mujer, por mi madre… Porque sin ustedes, sin su amor y su fuerza, no hay camino posible”, dijo al llegar Bernardo, un varón convencido de que a la meta de una buena vida llegamos todos de la mano, sin importar género.

El Cáncer de Mama en cifras

El Cáncer de Mama es la principal causa de muerte oncológica en la mujer. Representa aproximadamente el 25% de todos los cánceres que la afectan y ha ocasionado la muerte de más de medio millón de mujeres. En Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la incidencia de cáncer de mama es de más de 19 mil casos nuevos por año, y se estima que menos de un 30 % de los casos en los que se arriba a un diagnóstico temprano la enfermedad progresa a estadios avanzados. También vale destacar que es el tipo más frecuente de cáncer y representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Argentina y algunos países de Latinoamérica. Pero siempre puede curarse y para eso es fundamental una detección temprana. Por eso, #Chequeate.

Todos los años, familias enteras se ponen la camiseta color rosa chicle con el mismo anhelo: acompañar y crear conciencia acerca de la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, objetivo principal del evento. Y, como cada vez, el dinero recaudado se destina a una buena causa: la realización de mamografías gratuitas y acciones de prevención, llevadas adelante por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), la organización más importante en prevención y detección temprana del cáncer en Argentina.

Porque, detectado a tiempo, el cáncer puede curarse, Fundación AVON acerca los recursos tecnológicos para que miles de mujeres argentinas accedan a una mamografía gratuita y sean protagonistas del cuidado de su propia salud.

La gran oportunidad de prevenir

“Tenemos que desterrar el miedo y poner el foco en que muchas mujeres sienten temor de realizarse una mamografía porque les han dicho que es un estudio incómodo, que duele. Pero eso no es cierto, ya que la incomodidad es una sensación subjetiva que depende de cada mujer: a algunas les duele, a otras no. En definitiva, la mamografía apenas dura unos pocos segundos y ese simple estudio puede haber salvado tu vida”, destacan desde Fundación Avon.

Pero ¿cómo estamos en Argentina en materia de concientización? El mes pasado, dicha entidad presentó los resultados de la encuesta nacional de opinión pública sobre Cáncer de Mama realizada por la consultora Voices. Durante el encuentro con medios nacionales, se analizó el rol central de la comunidad médica y de la educación respecto a los signos y los métodos de detección temprana en relación a la enfermedad.

Florencia Yanuzzio, Directora Ejecutiva de Fundación AVON, señaló que la encuesta realizada les permitirá contar con datos sólidos para continuar y profundizar el trabajo que vienen realizando en relación a la enfermedad. “Luego de 17 años de trabajo continuo para el cuidado y promoción de la salud de la mujer, hemos considerado fundamental la realización de esta encuesta de opinión pública para poder conocer el estado real de esta enfermedad que preocupa y concierne a todos”, afirmó.

Entre las principales conclusiones del estudio sobre los resultados relevados, se destaca el hecho de que la enfermedad está instalada en la opinión pública y genera preocupación. A pesar de esto:

Cerca de 6 millones de mujeres declaran nunca haberse realizado una mamografía.

3 de cada 10 mujeres argentinas (4.600.000) no visitan al ginecólogo al menos una vez al año.

4 de cada 10 argentinas (6.230.000) declaran queel ginecólogo no les realiza revisión mamariauna vez al año.

El interior y los niveles socioeconómicos bajos son los más vulnerables.

Por eso, es hora de ponernos en marcha y comenzar a trabajar entre todos para mejorar nuestras prácticas de salud.

Para más información:

Fundación AVON:  Trabaja para defender los derechos de la mujer y cuidar su integridad física, emocional y social.

LALCEC: Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, la organización más importante en Prevención y Detección temprana del cáncer en Argentina.

FUCA: Fundación para la investigación, docencia y prevención del Cáncer. Dr. Reinaldo Chacón y equipo.

MACMA: Asociación Civil Sin Fines de Lucro constituida por mujeres que padecieron cáncer de mama dedicada a orientar, contener y acompañar.

DEJA UNA RESPUESTA