Naciones Unidas: Varios países se retiraron de la Asamblea de la ONU cuando habló Temer

ESTADOS UNIDOS- Los representantes de Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Venezuela y Nicaragua presentes en la Asamblea de Naciones Unidas abandonaron el lugar cuando comenzó el discurso del flamante presidente brasileño.

Las delegaciones de Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Venezuela, Cuba y Nicaragua se retiraron del debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando le tocó el turno de disertar al presidente de Brasil, Michel Temer. Un mensaje contra el recientemente asumido mandatario brasileño, tras la destitución de Dilma Rousseff.

El gobierno de Ecuador ya había calificado la destitución como un «golpe de Estado solapado» por lo que la delegación encabezada por el canciller Guillaume Long y el embajador ecuatoriano en la ONU, Horacio Sevilla, dejaron la sala en cuanto Temer tomó la palabra, según informó el diario El Telégrafo. Long publicó la medida de protesta en su cuenta de Twitter y el video del momento de la salida circuló en las redes.

En tanto, en su primer discurso ante la ONU tras la destitución de su antecesora y su asunción, Temer dijo que Brasil dio “un ejemplo al mundo de que no puede haber democracia sin ley”. Mientras otras delegaciones se retiraban de la sala, el mandatario brasileño afirmó: “Estamos comprometidos con la democracia. En Brasil hubo un proceso largo de impeachment contra el presidente que concluyó en su destitución. Y todo lo que ocurrió fue con pleno respeto a la constitución”.

A diferencia de lo expresado por los seis países que eligieron irse ante la palabra de Temer, el gobierno de Mauricio Macri emitió un comunicado en el que aseguró que “respeta el proceso institucional” en Brasil que culminó con la destitución de la presidenta Rousseff.

DEJA UNA RESPUESTA