Proponen sancionar una ley para que Buenos Aires se retire del Pacto Fiscal

LA PLATA- Los presidentes de las bancadas opositoras de la Cámara de Diputados bonaerense presentaron un proyecto de ley con el objetivo de que la provincia renuncie al Pacto Fiscal firmado con la Nación en 1992.
De prosperar la iniciativa, el Ejecutivo provincial estaría en condiciones de recuperar la retención del 15 por ciento que efectúa la administración central a los fondos de la coparticipación federal de impuestos y que representan casi 5.000 millones de pesos por año para Buenos Aires.
El proyecto lleva la firma de 48 de los 92 diputados que conforman la Cámara, un número que permitirá a los bloques opositores contar con mayoría propia en la Cámara baja y la posibilidad de formar quórum al momento de debatir el Presupuesto y la Ley Fiscal para el próximo año.
El acuerdo para la presentación de la iniciativa fue avalado por los presidentes de los bloques de la UCR, Walter Carusso; de Unión Celeste y Blanco, Mónica López; del Frente Amplio Progresista, Marcelo Díaz; del Pro-Peronismo, Marcelo Di Pascuale; de la Coalición Cívica ARI, Walter Martello; de Radicales del Pueblo, Ricardo Jano; de Proyecto Bonaerense; Jorge Solmi; de Alternativa Peronista, Ricardo Elizalde, y de Lealtad Peronista, Héctor Martínez.
Los autores afirmaron que «la iniciativa expresa la voluntad de la mayoría legislativa de la Cámara baja bonaerense, y conforme a lo dictaminado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras la presentación efectuada a comienzos del mes», dijeron.
Es Tribunal «sostuvo que somos parte interesada en la cuestión», remarcaron.
El diputado del FAP Marcelo Díaz planteó la necesidad de «volver a discutir la coparticipación y de la responsabilidad de la Provincia junto con la Nación ante la falta de cumplimientos de sus obligaciones».
«Fuimos con la figura de ‘amigos del Tribunal’ ante la Corte nacional pero, en un hecho histórico, se nos respondió en 20 horas y se nos dijo que somos parte interesada y que procedamos en la denuncia del Pacto Fiscal pero que se expida el gobernador» Daniel Scioli, recordó el legislador.
«Le estamos dando al gobernador un instrumento para atender la situación financiera de la Provincia», dijeron los diputados opositores, ya que «si denuncia el Pacto Fiscal, como hizo Córdoba, no tendrá problemas para pagar los sueldos».
Si la Provincia vuelve a cobrar el 15 por ciento de coparticipación que actualmente retiene la Nación «recuperará cerca de 5.000 millones de pesos y no será necesaria una mayor presión fiscal para los bonaerenses», expresaron.