Galasso: “Es muy positivo que los jóvenes expresen su interés en cuestiones políticas”

BUENOS AIRES- El historiador Norberto Galasso señaló que «es muy positivo» que los jóvenes «expresen interés en involucrarse en cuestiones políticas», al respaldar el proyecto que propone el voto optativo a partir de los 16 años y que desde ayer se debate en el Senado en audiencias públicas.
«Estoy plenamente de acuerdo porque creo que es muy positivo que la juventud exprese un interés por involucrase en cuestiones políticas, como lo está haciendo, y la mejor forma es tener la posibilidad de votar», afirmó el escritor ante la consulta de Télam sobre la iniciativa elaborada por los senadores del Frente para la Victoria Aníbal Fernández y Elena Corregido.
En ese marco, Galasso consideró que sin la posibilidad de votar, los jóvenes «se desentienden y caen en el escepticismo, como lo hemos sufrido años atrás cuando se desinteresaban de todas las cosas», en referencia a los años 90.
Además, opinó que es «razonable» que el proyecto sea voluntario entre los 16 y 18 años porque «deja margen para que el que no le interese, no vote».
«Los argumentos en contra son propios de gente mayor que se ve un poco atropellada por los planteos de los jóvenes, pero basta ver la información que pueden alcanzar por Internet desde muy chicos como para entender que en todo caso habrá que darles capacitación modificando los contenidos en las escuelas», afirmó Galasso sobre quienes aseguran que los jóvenes no se encuentran preparados para ejercer el derecho al voto.
Para el autor de varios textos sobre historia argentina, la capacitación de los jóvenes se obtiene a través de «cambios de contenidos en las distintas áreas de la enseñanza, con una matriz distinta donde se prepondere la enseñanza de literatura y de historia argentina y latinoamericana con escritores nuestros, antes que los best sellers impuestos desde afuera».