Caso Candela: Scioli aseguró estar abierto a aportes constructivos

LA PLATA-El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, declinó opinar sobre el informe del Caso Candela elaborado en la Legislatura, en el que se cuestiona el desempeño del jefe de la policía, y aseguró que su gobierno está abierto a los «aportes constructivos» que puedan hacer distintos sectores.
Scioli sostuvo que «no tengo más comentarios que hacer» al ser consultado sobre el informe del Caso Candela elaborado por una comisión especial de senadores bonaerenses que recomendó al mandatario provincial que exonere al jefe policial, Hugo Matzkin.
«Somos un gobierno abierto a ir mejorando día a día con aportes constructivos que se pueden hacer desde distintos sectores», expresó Scioli al ser consultado respecto al mencionado informe, durante el acto de quema de 1.300 kilos de marihuana en La Plata.
Además, agregó que es «respetuoso de las instituciones» y dijo que desde su gobierno se hace «todo lo posible para la articulación de todos los poderes del Estado para poder tener acciones que cumplan las expectativas de la sociedad».
El jueves pasado, la comisión especial de senadores bonaerenses que analizó la investigación del crimen de Candela Sol Rodríguez, cometido el año pasado, recomendó a Scioli que exonere a Matzkin y solicitó que se someta a jury al fiscal general, Federico Nieva Woodgate.
También pidió que sean analizadas en un jury las actuaciones de los fiscales Marcelo Tavolaro y Leonardo Lisa; y el juez de Garantías Alfredo Meade, todos del Departamento de Morón.
El dictamen de la mayoría fue firmado por los senadores del FPV Jorge Ruesga, Jorge Donofrio, Cecilia Comerio, Emilio López Muntaner y Diana Larraburu, a quienes acompañaron María Isabel Gainza del CC-ARI y Omar Foglia del GEN-FAP, mientras que el sciolista Alberto De Fazio presentó otro dictamen y Julio Assef del Pro-Peronismo, elaboró otro.
Además, legisladores que integran la Comisión anticiparon que se denunciará ante la justicia al defensor oficial Oscar Rombola por incumplimiento de deberes de funcionario público y a Nievas Woodgate por mal desempeño de sus funciones.
En el informe se diferenció la responsabilidad judicial, la política y la policial, por lo que la Comisión recomendó a Scioli que también exonere al Director General de Policía Científica comisario general Pablo Vázquez; al entonces Superintendente de Seguridad Oeste, comisario general Sergio Bianchi.
Reclamó, además, la exhoneración del director de la DDI La Matanza comisario mayor Marcelo Chebriau; al director general de Investigaciones en Función Judicial comisario general Roberto Castronuovo y al oficial principal Mauricio Rhodas Pérez, entre un listado extenso de policías.
En el dictamen, se denunciaron serias “irregularidades, negligencia, complicidad”, y se resolvió elevar el informe a la justicia federal por entender que el homicidio de Candela “se trató de un secuestro vinculado al narcotráfico” por lo que no debe seguir en la órbita de la justicia ordinaria.
Para el informe se evaluaron más de 2.000 fojas de información extrajudicial, 18.600 que están incorporadas en la causa y se tomaron 55 testimonios .