Di Tullio: ·La reestructuración de la deuda es una política de Estado que vamos a sostener”

BUENOS AIRES- La titular del bloque de diputados nacionales del oficialismo remarcó  al referirse al proyecto de ley anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en cadena nacional que se trata de «una decisión acertada y valiente».

Di Tullio recordó que «este no es el gobierno que se ha endeudado, pero si el que ha pagado la deuda religiosamente con inclusión y con crecimiento».

Di Tullio dijo que la iniciativa anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner «lo que hace es garantizarle el cobro al 93 por ciento de los bonistas que ingresaron voluntariamente y reafirma que Argentina no ha tenido un plan para dejar afuera al 7 por ciento, muestra que tiene voluntad y capacidad de pago a ese 7 por ciento».

«Me parece una decisión sabia y correcta que da certezas al 93 por ciento de los bonistas que ingresaron al canje de deuda en 2005 y 2010 y también da certeza hacia adelante», sostuvo la diputada nacional en declaraciones a Radio América.

Tras confirmar que la iniciativa ingresó por la Cámara de Senadores, Di Tullio puso de relieve que la reestructuración de deuda «es una política de Estado que vamos a sostener», al recordar que «este no es el gobierno que se ha endeudado pero sí el que ha pagado la deuda religiosamente con inclusión y con crecimiento».

Por otro lado, en declaraciones a radio FM Nacional Rock, la diputada consideró que el cambio de jurisdicción para el pago local de la deuda externa incluido en la iniciativa anunciada anoche por el Ejecutivo es «lo más sensato y saludable», y remarcó que se trata de «una decisión acertada y valiente».

«El cambio de jurisdicción es lo más sensato y saludable», aseveró Di Tullio al referirse al proyecto de ley anunciado por la presidenta en cadena nacional.

En este sentido, consideró que se trata de una decisión «acertada, valiente, y de mucha sabiduría y certeza» que conlleva a la «dignidad de los argentinos y argentinas».

«Es muy importante garantizarle a ese 93 por ciento de los bonistas que confiaron en la Argentina e ingresaron a ambos canjes el cobro de sus vencimientos y esas obligaciones que tiene la Argentina con esos bonistas», sostuvo la titular del bloque del Frente para la Victoria.

Di Tullio destacó la iniciativa que deberá ser analizada por ambas Cámaras por entender que «el Banco de Nueva York no pudo cumplir con el objetivo que tenía, que era garantizarle el pago a los bonistas».

«Se puede cambiar la jurisdicción ante la imposibilidad de cumplimiento de ese fideicomiso. Hemos cambiado de agente pagador, se van a abrir dos cuentas. Si (los fondos buitre) ingresan al canje, tienen depositado su dinero», explicó la diputada.

En este marco, sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo «tiene el espíritu de sostener la reestructuración de deuda, que fue la más exitosa», y destacó la necesidad de «garantizarle el cobro» a los bonistas que aceptaron la propuesta argentina.

«Seguimos honrando nuestros compromisos y damos certezas hasta el futuro», subrayó Di Tullio, quien indicó que a veces la «asustan» las posiciones «que van en desmedro de los intereses de los argentinos».

«Pagarle a los fondos buitre como exige y ordena el juez Griesa no es sólo de imposible cumplimiento sino que se abre un juicio a la Argentina por 500 mil millones de dólares y hasta mis nietos lo van a pagar», consideró la presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria.