Comenzó el Festival del Cine del Conurbano

LOMAS DE ZAMORA- El Festival del Cine del Conurbano (FECICO) presentará su quinta edición con una gran apuesta para el público. Para este año quisieron estar presentes con sus trabajos directores de los más diversos puntos del planeta. La programación completa de este nuevo encuentro se extiende hasta el 23 de agosto. La ceremonia inaugural se realizó en el Centro Cultural Padre Mujica de Banfield, uno de los escenarios principales del concurso.

Durante los días que durará el ciclo se podrán ver materiales que proponen realizaciones cinematográficas de calidad y no mercantiles a partir del debate del cine como industrial cultural y constructor de mundos simbólicos.

En esta oportunidad los organizadores propusieron tres secciones competitivas, para animación, largos y cortos, cinco secciones no competitivas, o muestras, “Desde el Cordón”, “País Real”, “Patria Grande” y “Ultramar”, y una sección especial en la que figurarán “Escuelas Argentinas”, un espacio donde participarán producciones realizadas por alumnos primarios y secundarios, un homenaje al gran director y guionista fallecido Gerardo Vallejo, entre otras funciones.

Entre las proyecciones se distinguen una  gran cantidad de cineastas argentinos que quisieron concursar con cortos y largometrajes, sus películas de animación, documentales y ficción, con historias del conurbano bonaerense, de los barrios porteños o de las localidades más alejadas de cualquier centro urbano del país.

Fundamentalmente, el director del festival, Julio Rivero valoró que FECICO sea un espacio  en el que se intercambian experiencias y distintas formas de ver y discutir cine, y señaló que el rol que tienen este tipo de ciclos “convertirse en las salas de cine a las que muchos realizadores no pueden llegar”. Así, Rivero repasó la dificultad por la que atraviesan quienes sí llegan a las cadenas internacionales: “Las películas argentinas están programadas en horarios marginales y si en dos semanas no logran determinada cantidad de espectadores las quitan de cartelera”.

El cronograma completo del festival que comienza hoy y finaliza dentro de cuatro días se puede ver en . La primera proyección que dará inicio a la quinta edición del Fecico es “El copamiento” en el Centro Cultural Padre Mujica de Banfield.

Otras de las salas son en Teatro de Las Memorias (Lomas de Zamora), Centro Cultural Padre Mugica Dolores (Dolores), Centro Cultural Padre Mugica, La Plata, y San José Obrero (Santa Catalina).