Renunció el director del Servicio Penitenciario Nacional tras señalar complicidades internas y externas en la fuga de 13 presos

 

BUENOS AIRES- El director del Servicio Penitenciario Nacional, Víctor Hortel asumió «la responsabilidad política» por la fuga esta madrugada de 13 internos del complejo penitenciario de Ezeiza, dijo que dos fueron recapturados, ratificó el desplazamiento de jefes y agentes y denunció complicidades en la fuga.

“Como jefe de Servicio Penitenciario Nacional  me toca informar que en la madrugada de hoy,  a la una de la mañana, se detectaron 13 fugas del pabellón B del modulo 3 del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza”, denunció el director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel.

Detalló que los 13 presos fugaron por un boquete de 40 por 22 centímetros, cuya apertura debió demandar al menos dos días de tareas y herramientas que no fueron halladas en el lugar y que los internos fugados recorriendo 30 metros hasta el alambrado perimetral y luego otros 40 metros para pasar por otros dos alambrado perimetrales y  en cada uno se detuvieron para abrir un hueco.

“Surge claramente con estos elementos que corresponde la complicidad interno del personal penitenciario” afirmó el funcionario y señaló que «se han recapturado dos internos».

En ese sentido manifestó que  “los celadores no cumplieron tarea de verificación, los  inspectores y  el personal de requisa no encontró las herramientas y en lo que respecta a la soldados a 50 metros debieron haber visto movimiento y no lo hicieron; los soldados de guardia apostados en los techos no estaban cumpliendo tareas”.

Hortel informó que se ha ordenado el desplazamiento de seis agentes penitenciarios, cuatro jefes de turno, cuatro inspectores, el jefe de requisa, el director del modulo y el prefecto a cargo del Complejo Penitenciario Federal  de Ezeiza y agregó que “se han iniciado actuaciones administrativas y denuncia penal para deslindar responsabilidades”.

“Como jefe soy el máximo responsable político y asumo la responsabilidad  que me cabe. Por eso le he presentado esta mañana  al Ministro de Justicia mi renuncia indeclinable al cargo de del Servicio Penitenciario Nacional”, afirmó.

“No vamos a dar más detalle a los efectos de no entorpecer  la investigación” dijo Hortel y agregó que se sigue “trabajando en la recapturación de los internos fugados”.