Quedó inaugurado el encuentro “Matemáticas para todos”

 

BUENOS AIRES- El Ministro de Educación, Alberto Sileoni, inauguró el sexto encuentro nacional del plan Matemática para Todos, que reúne en el hotel Bauen de la Ciudad de Buenos Aires a tutores, capacitadores y acompañantes didácticos de las 24 provincias, para intercambiar experiencias.

«Hemos podido reconstruir la Nación educativa”, aseveró el funcionario ante los educadores, a quienes aseguró sentirse «orgulloso» porque «nos acompañan en esta tarea de construir un `nosotros`, una mejor educación, que es una de las formas de construir una sociedad más justa».

Hablar de Matemática para todos, dijo, «implica pensar la educación como un derecho»; en el nivel primario «ya hemos concretado la meta de inclusión, porque alcanzamos la cobertura universal; el desafío que tenemos por delante es que todos los chicos aprendan. Si la educación no es para todos no es de calidad», sostuvo el ministro.

En relación a la enseñanza de la matemática, Sileoni reconoció que «es un área compleja y exige estrategias pedagógicas extraordinarias. Eso es lo que proponemos revisar y fortalecer con este plan, que también implica una filosofía que sostenemos y queremos extender», señaló.

El plan involucra a todos los docentes de cuarto a sexto grado y propone, como eje de trabajo, el análisis y la reflexión sobre la implementación en las aulas de secuencias didácticas especialmente elaboradas.

Cada equipo docente planifica el desarrollo y el alcance de los contenidos en el ciclo, tomando y adaptando las propuestas y sugerencias.

Sileoni pidió a los tutores y capacitadores que «además de trabajar y pensar con los docentes las mejores propuestas para enseñar matemática, les transmitan que se enseña con alegría y pasión, que deben sentir que tienen a los mejores alumnos», que «se educa en la esperanza, y que todos los chicos tienen derecho a aprender».

Silvia Storino, directora de Educación Primaria del Ministerio, dijo que «todas las jurisdicciones» ya están implementando el plan, que contempla la presencia de acompañantes o capacitadores que acercan a los docentes las propuestas de trabajo para el aula.

«También, desde Nación, realizamos encuentros en cada provincia, capacitaciones virtuales y producimos materiales específicos, entre otras líneas de trabajo que tiene esta iniciativa», explicó la funcionaria.

Los materiales de trabajo que el Plan entrega a los maestros se acompañan con recursos y juegos didácticos para los alumnos, como juegos de mesa y cartas o útiles de geometría.

La iniciativa matemática «demanda una planificación distinta de la clase, lo que requiere más trabajo por parte del docente para detectar las dificultades que tienen los chicos para apoyarlos, pensar alternativas para lograr que todos aprendan y puedan involucrase en un trabajo matemático», señaló Storino.