Operativo policial con nueve detenidos en La Plata

LA PLATA-  Nueve personas fueron detenidas hoy por la policía en un operativo saturación desarrollado en barrios y asentamientos de emergencia de la periferia de La Plata, informó el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal.

El operativo se concentró desde las 4 en los barrios La Favela y La Favelita, de las localidades de Tolosa y Ringuelet, en la periferia de la capital provincial.

Según precisó el ministro Casal, “se realizaron 22 allanamientos en el marco de diversas investigaciones y que todos tenían cierta conducción a estos barrios, ya sea en la huida (de los delincuentes) o en referencias investigativas a esta zona”.“Las tareas empezaron a la madrugada con todos los grupos de la policía, principalmente con investigación, narcotráfico y seguridad, y con el apoyo de un operativo de Caballería e Infantería para que sean lo más seguros posible, no sólo para el personal policial sino también para los moradores, que son gente de trabajo que vive dignamente, y dentro de ese esquema algunos están viviendo del delito”, precisó.

El ministro sostuvo que “el resultado fue altamente exitoso, hay nueve detenidos, armas de guerra, motos robadas y droga. Ahora el fiscal (Fernando Cartasegna) ya tiene todo a su disposición y se encuentra fiscalizando los allanamientos”.

 

“Las detenciones fueron por varias causas, robo, estupefacientes y otras investigaciones que se venían llevando adelante. Por ejemplo, la semana pasada hubo una persecución que terminó en este lugar, donde un personal policial resultó gravemente herido por un piedrazo y los delincuentes pudieron mimetizarse en el lugar”, informó.

Casal dijo que “había un detenido fuertemente armado, que se lo conoce como `El Papupa` quien tenía un arma de guerra”.

“Ahora la Justicia determinará el grado de responsabilidad de cada uno (de los detenidos). `Papupa` es el más emblemático ya que es muy conocido y ahora el fiscal determinara cual calificación que le cabe en función de lo que se secuestró en su poder”, agregó.

El ministro agregó que en el marco del operativo “hay menores detenidos” y precisó que “la policía deberá pedir los antecedentes de cada uno”.

Aclaró que durante el operativo “algunos vecinos obviamente se ponen nerviosos, porque no saben de qué se trata, pero la mayoría estaba muy conforme de que personal policial haya ingresado a este lugar”.

 

“Tenemos un operativo cercando los accesos y egresos de la ciudad de La Plata para dar una lucha muy fuerte contra los motochorros, incluso el municipio se sumó ahora al control vehicular, conjuntamente con la policía”, añadió Casal.

En los procedimientos participaron más de 300 efectivos, grupos de Infantería y del Grupo Halcón de la policía de la provincia de Buenos Aires.