Llega el Festival Internacional de cortos animados

 

BUENOS AIRES La Biblioteca Nacional será sede del «Cartón: 3er. Festival Internacional de Cortos de Animación La Tribu». Se trata de una selección de obras animadas, que incluirá proyecciones acompañadas por el Ensamble Chancho a Cuerda y el ciclo Presente: Un panorama del nuevo documental en la Argentina.

Organizado por la organización “La Nave de los Sueños”, el evento fue inaugurado ayer a  las 19 en el Auditorio Jorge Luis Borges.

El festival de cortos de animación Cartón reunirá a animadores, directores, productores, dibujantes, historietistas, y la comunidad. El objetivo es ver, disfrutar y analizar el cine de animación como medio de comunicación y expresión de ideas artísticas, técnicas y políticas.

Esta edición del festival comenzará con la presentación del “Ensamble Chancho a Cuerda”, acompañando la proyección de obras animadas premiadas, con la inclusión del último filme del artista Lucas Nine, y una charla con el jurado, María Verónica Rodríguez, Diego Rolle, Sergio Langer, Claudio Andaur y Pau Daveloza.

Por su parte, el ciclo de documentales “Presente…” es una nueva muestra de películas y conversaciones donde se analizará junto a los protagonistas este nuevo fenómeno cultural, en el que se pretende mostrar el estado de situación del documental a partir de una selección de filmes de reciente producción impulsados por jóvenes y talentosos productores y realizadores.

El programa de Presente comienza el 27 con «El etnógrafo» (2012), de Ulises Rosell y continuará con el preestreno de «Cisma» (2013), de Julian Lona; el 10 de septiembre, «Martin Blazko III» (2013), de Ignacio Masllorens, en el Museo del Libro y la Lengua de la Biblioteca Nacional (Las Heras 2555).

El ciclo continuará el 17 de septiembre preestreno de «Una película de gente que mira películas» (2012), de Fernando Arditi y Javier Pistani, y finalmente el 24 de septiembre, «El jardín secreto» (2013),  de Cristian Costantini, Diego Panich y Claudia Prado, documental sobre la poeta Diana Bellessi, en todos los casos actividades con entrada libre y gratuita.