Cartelera cinematográfica de la semana

BUENOS AIRES-  Siete estrenos para el tercer jueves de agosto, entre ellos la biográfica «Jobs», la italiana «Drácula 3D» y tres argentinas:»Habi: la extranjera», «Road July» y el documental «En obra».

«HABI, LA EXTRANJERA»

Analía, una chica de provincia de 20 años, viaja a la ciudad de Buenos Aires con el fin de repartir unas artesanías, y mientras cumple su tarea, llega por error a un velorio musulmán.

Desconcertada, aunque fascinada, participa del rito y recibe pertenencias de la difunta, y así, sin terminar su trabajo, dilata su regreso.

Guiada por el camino de su curiosidad y deseo, Analía comienza a frecuentar una mezquita, y vivirá nuevas experiencias, un trabajo en un supermercado árabe.

María Florencia Alvarez estudió cine en el Instituto de Arte Cinematografico, de Avellaneda, y su cortometraje «Sobre La Tierra» (2003) obtuvo 14 premios internacionales, mientras que el segundo, «Perro Negro» (2005), obtuvo la Primera Mención en el BAFICI, al que siguió «Nena (2010), antes de lanzarse al proyecto de «Habi, la extranjera», que es su primer largometraje.

(idem, Argentina-Brasil\2012). Dirección: María Florencia Alvarez, Guión: María Florencia Alvarez. Fotografía: Julián Apezteguía. Edición: Eliane D. Katz. Música: Santiago Pedroncini. Intérpretes: Martina Jucandella, Martín Sipak, Lucia Alfonsín, María Luisa Mendonca, Diego Velázquez, Paloma Alvarez.

«ROAD JULY»

Santiago es un hombre desordenado e inconstante y July tiene diez años, ha perdido a su madre hace seis meses y no conoce a su padre.

Valeria, tía de July, le propone a Santiago que lleve a la niña a San Rafael, donde la niña suele pasar las vacaciones con su abuela materna. Santiago se muestra reticente pero este viaje representa su única oportunidad de conocer a su hija, y así emprenden un largo viaje a bordo de un viejo Citroën.

Gaspar Gómez es director y productor mendocino, egresado de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video en 1998. Luego de consolidarse como director de cine publicitario, dirige «Crudos» (2004) su primer película de ficción, el documental «Desarmados» y en el 2010 «Road July». Actualmente desarrolla el proyecto de una nueva película de ficción.

(idem, Argentina\2011). Dirección: Gaspar Gomez. Guión: Gaspar Gómez. Fotografía: Máximo Becci. Edición: Alberto Ponce. Música: Maxi Amué. Intérpretes: Francisco Carrasco, Federica Cafferata, Veronica Nonni, Laura Morales Rúpulo, Mirtha Busnelli, Betiana Blum.

«EN OBRA»

Muestra a Carlos Funtealba, que cayó fusilado en la ruta 22, el 4 de abril de 2007, mientras auxiliaba a compañeras y compañeros a replegarse ante la represión, en una marcha de docentes en Neuquén.

Para comprender al Fuentealba, luchador docente, se ahonda en su paso por la construcción en los 80, donde peleó, se organizó y se politizó, en tiempos en que grandes obras como Piedra del Águila, que convirtieron a Neuquén en la segunda provincia con más obreros de la UOCRA del país.

Damián Finvarb fue uno de los responsables de «La crisis causó dos nuevas muertes», sobre los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Dario Santillan, y marca el debut en la dirección del periodista Ariel Borenstein.

(idem, Argentina\2013). Dirección: Damián Finvarb, Ariel Borenstein. Fotografía: Damián Finvarb.

«CAZADORES DE SOMBRAS: CIUDAD DE HUESO»

Clary Fray es una adolescente aparentemente normal hasta que una noche decide ir al club de moda en compañía de su amigo Simon.

En dicho lugar, Clary presencia cómo un extraño joven llamado Jace, comete un crimen, aunque nadie más parece detectar lo ocurrido.

Jace comienza a seguir a Clary, sintiéndose cada vez más atraído por ella hasta que termina revelándole su secreto: es un Cazador de Sombras,

Harald Zwart es actor, productor y director, responsable de cortos, producciones para la TV estadounidense así como de largometrajes, entre ellos “La Pantera Rosa II” y la última versión de “Karate Kid”.

(«The Mortal Instruments: City of Bones», Estados Unidos\2013). Dirección: Harald Zwart. Guión: Jessica Postigo, de acuerdo a la novela de Cassandra Clare. Fotografía: Edición: Música: Intérpretes: Lilly Collins, Jamie Campbell Bower, Jemma West, Robert Sheehan, Robert Maillet

«ZAMBEZIA 3D»

En una ciudad bulliciosa con aves en la orilla de las majestuosas cataratas de Victoria, entre Zambia y Zimbawe, es la historia de Kai, un joven halcón algo ingenuo pero con mucha actitud, que viaja a la ciudad de Zambezia, donde descubre la verdad sobre sus orígenes y, en la defensa de la ciudad, aprende cómo ser parte de una comunidad.

Wayne Thornley es actor, que debuta como guionista y director de este filme de dibujos animados

(«Zambezia», Sudáfrica\2011). Dirección: Wayne Thornley. Guión: Anthony Silverston. Fotografía: Edición: Música: Bruce Retief

«JOBS»

Se centra en la vida del emprendedor más importante de los Estados Unidos y cofundador de Apple, Steve Jobs (1955-2011), y pone énfasis sobre todo en sus primeros años como creador y empresario.

Joshua Michael Stern es guionista, productor y director tanto en televisión como en cine, y este es su tercer largometraje.

(idem, Estados Unidos\2013). Dirección: Joshua Michael Stern. Guión: Matt Witheley. Fotografía: Russell Carpenter. Edición: Robert Komatsu. Música: John Debney. Intérpretes: Aston Kutcher, Dermot Mulroney, Josh Gad,

«DRÁCULA 3D»

Jonathan Harker viaja en tren de Inglaterra al remoto castillo del conde Drácula, situado en los Cárpatos en la frontera de Transilvania, con el propósito de catalogar la biblioteca de Drácula.

Al principio atraído por los simpáticos modales de Drácula, Harker descubre que es el prisionero del castillo y comenzará a ser testigo de las perturbadoras facetas de la vida nocturna del conde de los Cárpatos.

Darío Argento es uno de los grandes creadores del cine de terror, en este caso el italiano, para el que dirigió filmes considerados como de culto, tales los casos de “El gato de las nueve colas”, “Suspiria” e “Infierno”, entre muchas otras.

(idem, Italia-Francia-España\2012) Dirección: Dario Argento. Guión: Dario Argento, Enrique Cerezo, Stefano Piani, según el libro de Bram Stoker. Fotografía: Luciano Tovoli. Edición: Marshall Harvey, Daniele Campelli. Música: Claudio Simonetti. Intérpretes: Thomas Kretschmann, Marta Gastini, Asia Argento, Unax Ugalde, Miriam Giovanelli, Ruther Hauer