Comenzó la feria judicial de invierno

BUENOS AIRES- (Infojus Nocias, por Gustavo Ahumada)En estas dos semanas se pueden hacer presentaciones de cualquier tipo, pero tienen que contar con el pedido de la habilitación de feria y la posterior aprobación por parte del juzgado o tribunal de turno para que puedan ser analizadas.

Hasta  el 31 de julio se desarrollará la feria judicial de invierno en buena parte de los tribunales del país. Ya el viernes en los pasillos del Palacio de Tribunales podía advertirse la víspera: comenzaban a moverse muebles y archivos para las remodelaciones que suelen hacerse cada año cuando baja la actividad.

En estas dos semanas se pueden hacer presentaciones de cualquier tipo, pero tienen que contar con el pedido de la habilitación de feria y la posterior aprobación por parte del juzgado o tribunal de turno para que puedan ser analizadas.

El periodo de feria se caracteriza por ser un momento donde los “plazos procesales” no corren, lo que significa que el tiempo de la tramitación de una causa no pasa. La feria es tanto para quienes trabajan en los tribunales (jueces, fiscales, funcionarios y empleados judiciales) como para los abogados que litigan ante los tribunales.

Quiénes están de guardia

Las “autoridades de feria” son los jueces y empleados que quedan de guardia. En la Corte Suprema el juez de guardia solía ser Eugenio Raúl Zaffaroni, y tras su renuncia,  Elena Higthon de Nolasco ocupará su lugar este invierno.

A dos cuadras del palacio, sobre la calle Libertad, también comenzó la feria judicial uno de los puntos que en los últimos meses fue centro de noticia para los medios, el Consejo de la Magistratura. Para estas dos semanas el consejero Jorge Candis, será el consejero de feria a cargos, y subsidiariamente el juez Luis Cabral también estará.

En la Cámara de Casación Penal, las autoridades serán los jueces Ana María Figueroa y Eduardo Riggi, entre el 20 y el 31 de julio. Junto con ellos entre el 20 y el 24 de julio estarán Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani y Marcelo Vázquez del 27 al 31 de julio.  En la Cámara Federal en la primera semana estarán a cargo en la primera semana Jorge Ballestero y Eduardo Farah y en la segunda Martín Irurzun y Horacio Cattani.

Los jueces federales de primera instancia estarán casi todos en algún momento en sus juzgados. Durante toda la feria podrá verse en Comodoro Py a María Romilda Servini de Cubría, Daniel Rafecas, Claudio Bonadio y Sergio Torres.  Mientras que durante la primera semana estarán Sebastián Ramos, Ariel Lijo, Norberto Oyarbide y Luis Rodriguez; y en la segunda semana Rodolfo Canicoba Corral.

La feria en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal estará en manos de Clara María Do Pico, Rodolfo Facio y Carlos Grecco en la Cámara y las juezas Rita Ailan y María José Sarmiento para los juzgados de primera instancia. Mientras que el fuero Civil y Comercial Federal Guillermo Antelo y Ricardo Guarinoni se harán cargo de la Cámara en feria; y en los juzgados de primera instancia estarán Alejandro Saint Genez y Patricia Barbado.

Provincias

También están de feria el fuero de la Seguridad Social y los fueros nacionales ordinarios, como, la Cámara Nacional de Casación Penal; la Cámara del Crimen; los fueros Civil y del Trabajo.

En cuanto a las provincias, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego están de feria desde el 13 de julio pasado mientras que hoy comenzaron con su actividad normal las provincias cuya feria había empezado el 6 de julio: La Rioja, Neuquén, Salta y Tucumán.