Fue adecuada la ley provincial de la fertilización asistida

BUENOS AIRES- La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad el proyecto legislativo del Senador Luciano Martini (FpV-PJ) que busca adecuar la ley 14.208 de Fertilización Asistida, con el objetivo de ampliar los criterios técnicos y el alcance de la normativa vigente, en concordancia con la ley nacional recientemente promulgada.

La iniciativa adecúa la ley provincia del Fertilización Asistida, que fue impulsada por el gobernador Daniel Scioli en el año 2010, con la normativa sancionada a nivel nacional que incluye en las prestaciones de prácticas y procedimientos obligatorios, aquellos tratamientos de fertilización asistida bajo técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones.

“Estoy sumamente agradecido por el compromiso de todos los bloques políticos que trataron este proyecto con seriedad y entendiendo la problemática de las miles de parejas que buscan concebir una familia mediante técnicas de fertilización”, dijo Martini luego de que la Cámara de Diputados haya convertido en ley su iniciativa.

El legislador destacó el acompañamiento y respaldo de la presidente del bloque de Senadores FpV-PJ, Cristina Fioramonti, los integrantes de la Asociación Civil «Sumate a Dar Vida», y la ONG «Abrazos por dar vida», con quienes se trabajó los avances de la propuesta.

En lo que hace a la ley, precisó que “permitirá ampliar criterios y conceptos técnicos para poder realmente garantizar el derecho a la salud como un derecho humano fundamental y el acceso de toda persona a los recursos sanitarios básicos”.

Explicó que “la norma busca ser un instrumento para mejorar políticas ya diseñadas e implementadas por la Provincia, que de manera innovadora y precursora a través del Ministerio de Salud ha llevado adelante desde hace ya dos años acciones directas en materia de Fertilización Médicamente Asistida”.

En este sentido, dijo que “tomando el impulso del gobernador y de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es que buscamos mejorar el instrumento sancionado, tomando como referencia lo que la Organización Mundial de la Salud contempla en los Tratamientos de Reproducción Asistida (TRA) como son los procedimientos y técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones, los cuales no estaban comprendidos en el alcance de la ley provincial”.

El senador sostuvo que “este punto fundamental permitirá ampliar el nivel de cobertura hacia aquellas personas que requieran un tratamiento de fertilización, sin limitar o excluir casos debido a la edad, orientación sexual o el estado civil de los destinatarios”.

Asimismo, destacó que dentro de los cambios a la ley provincial 14.208 se incluye a su vez “los servicios de guarda de gametos/embriones, en casos específicos que lo requieran”.

A su vez, se amplía el criterio de los beneficiarios de la ley, estipulando que “todos los habitantes de la provincia, siendo mayores de edad y teniendo dos años de residencia, podrán acceder a los tratamientos con cobertura pública o de cualquier obra social o medicina prepaga”.

Martini resaltó que “este último punto plantea la necesidad de reconocer y aceptar la realización de estos tratamientos sin estipular como límite los 40 años de edad en la mujer”.

“Que exista una limitante a gozar de buena salud a cualquier ciudadano, obliga al Estado y a todos los funcionarios públicos a trabajar en pos de lograr que todos los mecanismos y procedimientos posibles, estén garantizados y sean accesibles para toda la población”, resaltó el Senador provincial.

En ese sentido, se reconoce la reciente sanción y promulgación de la Ley Nacional 26.862, que regula la aplicación y cobertura de las técnicas de reproducción humana asistida, y es considerado por el legislador como “el avance final de un recorrido que se inició hace ya dos años desde la Provincia de Buenos Aires, con la ley 14.208 impulsada por el Poder Ejecutivo Provincial”.

“Esta norma viene a complementar los preceptos que se incorporan en el proyecto de Reforma al Código Civil de la Nación, especialmente en relación al Derecho de Familia y las normas que regulan el comienzo de la vida humana”, dijo Martini.

Finalmente, el Senador remarcó que “es importante tener en cuenta que el espíritu de esta nueva ley como su reglamentación deberán abordar explícitamente la cobertura al 100% tanto de la medicación requerida, que resulta imprescindible para abordar los tratamientos, como de la crio preservación de embriones que resulta necesaria para evitar los embarazos múltiples y los riesgos a la salud que éstos conllevan. De esta forma se garantiza la cobertura ´integral´”.