Un día como hoy…

Aviso publicitario
banner dia verde moron

 

21 de junio

 (2006) Recuperación de Aerolíneas Argentinas

Mediante el acuerdo firmado en Madrid con los accionistas mayoritarios de Aerolíneas Argentinas Interinvest S.A., el Estado recupera el poder de veto y la posibilidad de tener un miembro titular y uno suplente en la comisión fiscalizadora, que había

perdido tras la escandalosa privatización. Según se verá con el tiempo, fue el primer paso hacia la re-estatización de la aerolínea de bandera.

Inicio del Invierno en el Hemisferio Sur

Día del Apicultor

2005 Muere el represor Carlos Guillermo Suárez Mason

El ex jefe del Primer Cuerpo de Ejército murió preso pero sin llegar a ser condenado. Durante el gobierno de Alfonsín se había fugado. Luego fue extraditado e indultado y volvió a prisión en 1999.

Suárez Mason murió ayer durante la mañana de un ataque cardíaco, al no poder reponerse de una operación de urgencia. “El jueves o viernes pasado empezó a tener hemorragias intestinales. Lo llevaron de urgencia al Hospital Militar Central y esta mañana lo operaron. Pero falleció de un paro cardíaco”, aseguró ese día su abogado, Adolfo Casabal Elías.

“Es la justicia divina, pero me hubiera gustado que primero purgara en la tierra”, dijo entonces Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, por su parte lamentó que Suárez Mason se “haya llevado a la tumba todo lo que sabía sobre los desaparecidos”.

2000 Después de 22 años, Boca vuelve a ganar la Copa Libertadores de América

Por tercera vez esta Copa quedó en poder del equipo xeneize que en el partido definitorio, jugado en el estadio Morumbí, venció al San Pablo 4 a 2 por penales luego de igualar en tiempo reglamentario 0 a 0. Bianchi dispuso a Oscar Córdoba; Hugo Ibarra, Jorge Bermúdez (c), Walter Samuel, Rodolfo Arruabarrena; Sebastián Battaglia, Cristian Traverso, José Basualdo, Juan Román Riquelme, Guillermo Barros Schelotto y Martín Palermo.

1989 Fallece el cantor Alberto Marino

Cantor y compositor, destacó como vocalista en la orquesta de Aníbal Troilo, siendo de ahí en más recordado  como una de las voces distintivas de la importante formación de Pichuco.

Como compositor se le deben, entre otros tangos, «Calle del ocaso», «Tres cariños», «El veterano», «Busco tu piel», «Mashé», etc.

Había nacido en Verona, Italia, el 26 de abril de 1920.

1984 Se estrena en Buenos Aires «Noches sin lunas ni soles»

En los cines Callao y Sarmiento es estrenada la versión cinematográfica de la novela de Rubén Tiziani, dirigida por José A. Martínez Suárez, con Alberto de Mendoza, Lautaro Murúa y Luisina Brando en los papeles protagónicos.

1978 En Rosario la Argentina se clasifica para jugar la final del Mundial 78

Obligado a ganar por cuatro goles de diferencia para evitar que el clasificado fuera Brasil, el equipo de Menotti venció a Perú por 6 a 0 con goles de Mario Kempes (2); Leopoldo Luque (2); Alberto Cesar Tarantini y René Houseman.

1970 Muere en Yakarta Achmed Sukarno

Fundador de Partido Nacional Indonesio, proclamó en 1945 la independencia de su país, dirigiendo hasta 1949 la guerra de liberación contra el dominio colonial holandés.

Promotor y gran animador del Movimiento de Países no Alineados, Sukarno fue destituido en 1966 por un cruento golpe estado dirigido por Mohammed Suharto con apoyo de la CIA. De ahí en más,  vivió aislado en prisión domiciliaria hasta el momento de su muerte.

1967 Fallece el notable actor Luis Arata

Intérprete de teatro, cine y televisión, creador de personajes propios del grotesco criollo, alcanzó gran popularidad con la interpretación radial de Crisantemo Panduriño, con libro de Luis Parks y L.M. Sánchez y especialmente con la del portero Plácido, con guiones de Ricardo Menecier.

Creador de su propia compañía teatral, destacó en la puesta en escena de grandes piezas como «Il berreto di sonaglia», «El Avaro», «Caramelos surtidos», siendo muy recordado sus ciclo televisivo «Don Camilo».

Intervino además en numerosos films, entre los que cabe mencionar «El perro que vio a Dios», «Barrio gris», «La morocha», «Giácomo», «Fuera de la ley», «Mateo», «Tres berretines», «Lo que le pasó a Reynoso».

Había nacido en Buenos Aires el 23 de agosto de 1895.

1963 Comienza el papado de Paulo VI

Elegido papa, el cardenal Giovanni Montini, toma el nombre de Pablo VI y se dispone a profundizar el camino de renovación de la Iglesia iniciado por su predecesor Juan XXIII.

1945 Deja de existir Graciano De Leone

Extraordinario bandoneonista, compositor de grandes éxitos y director de orquesta, integró la revolucionaria formación de Julio de Caro y participaron de su agrupación músicos tan talentosos como Juan Noli, Francisco De Caro, Francisco Pracánico y Eduardo Monelos.

Autor de «Tierra negra», «Un lamento», «El pillete», «Q.E.P.D.», «La visita», «La última noche», etc.

1941 Muere en Buenos Aires Faustino Trongé

Académico de medicina, comediógrafo y escritor, colaborador de Gregorio de Laferrère en la fundación del Conservatorio Labardén, donde enseñó Arte Escénico, fue autor de las novelas «Historias de un niño enfermo» y «En la montaña».

1931 Muere en Buenos Aires doctor Eliseo Cantón

Médico, historiador y político, diputado por Tucumán, interventor federal en Córdoba y presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, fue autor de «El paludismo y su geografía en la República Argentina», «Estudio de las aguas minerales del norte de la República Argentina», «Atlas de la anatomía y clínica obstétrica», «Historia de la medicina en el Río de la Plata, etc.

1930 Nace en Buenos Aires el músico Luis Antonio Stazo

Bandoneonista y compositor, actuó en las orquestas de Jorge Fernández, Osmar Maderna, Lucio Demare, Juan Carlos Cobián, Argentino Galván, Alfredo De Angelis, Rotundo, Los siete del tango y con su orquesta acompañó a Angel Vargas, Alberto Marino y Carmen Duval.

En el año 1973 ingresó al Sexteto Mayor, del que se retiró en 2005, poco después de la muerte de José Libertella para fijar su residencia en Alemania.

Es autor de «Amor de verano», «Mi bandoneón y yo», «No nos veremos más», «Cuando habla el bandoneón», «Bajo mi piel», «Orgullo tanguero», «Bien moderna», «Tres compadres» «De moño», etc.

1928 Aparecen en Buenos Aires tres nuevas revistas literarias

La revista Criterio anuncia la aparición de tres revistas literarias escritas y dirigidas por jóvenes autores: Proa, redactada por Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal y Francisco Luis Bernárdez; Pulso, dirigida por Alberto Hidalgo, y La Vida Literaria, de Enrique Espinoza.

1921 Fundan la cimiente del club Godoy Cruz Antonio Tomba

Los habituales “feligreses” del Bar Victoria, de la mendocina ciudad de Godoy Cruz, decidieron fundar un club. Sin más trámites se reunieron en asamblea en este boliche y crearon el Sportivo Godoy Cruz. Dos años después se dieron las condiciones para crecer y se unificaron con el Club Deportivo Bodegas Antonio Tomba. Allí nació el hoy Godoy Cruz Antonio Tomba.

1918 Se difunde el Manifiesto de la Reforma Universitaria

Es publicado en Córdoba el famoso «Manifiesto Liminar» de la Reforma Universitaria, redactado por el abogado Deodoro Roca.

1901 Nace en Italia el músico Luis Mottolese

Violinista, director y compositor, fue autor de «La cachorra», «Pobre flor», «Recostado en un farol», «No podrás olvidar», etc.

1894 Nace en Rosario la actriz Olinda Bozán

Comediante y cancionista, de gran capacidad de improvisación y amplio dominio de la escena teatral, figura relevante de la comedia y el sainete, se lució también en dramas y espectáculos revisteriles.

Inició su larga carrera cinematográfica en la película muda «Bajo el sol de la pampa», rodada en 1915, interviniendo en gran cantidad de films, entre los que destacan «Los chicos crecen», «Había una vez un circo», «íQuiero besarlo, señor!»,  «El novicio rebelde», «Mujeres en sombra», «Llegó la niña Ramona», «Las locas del conventillo», «La caraba», «Doce mujeres», «Las de Barranco», «Nobleza gaucha», «Los apuros de Claudina», etc.

Falleció en Buenos Aires el 8 de febrero de 1977.

1889 En Villa Constitución nace el historiador Guillermo Furlong

Autor de enjundiosas obras como «Los jesuitas y la cultura rioplatense», «Nacimiento y desarrollo de la filosofía en el Río de la Plata (1536-1810)», «Misiones y los pueblos guaraníes», «Naturalistas argentinos durante la dominación hispánica», «Entre los mocovíes de Santa Fe», «Entre los abipones del Chaco», etc.

Falleció en Buenos Aires en 1974.

1880 Roca derrota a Buenos Aires en los combates de Puente Alsina, Corrales Viejos y Constitución

Con el contundente triunfo del ejército nacional conducido por Julio A. Roca sobre la llamada Guardia Nacional de la provincia de Buenos Aires, culmina el intento secesionista bonaerense iniciado a raíz del desconocimiento del resultado de las elecciones presidenciales por parte del gobernador Carlos Tejedor.

El resultado del triunfo nacional se tradujo en la sanción de dos leyes: la de federalización de la ciudad y el puerto de Buenos Aires, que pasaron a depender del conjunto de las provincias, y la ley que prohibió a todas las provincias la formación de cuerpos militares bajo cualquier denominación que fuera.

1814 Fernando VII restablece la Inquisición en España

El restablecimiento de la Inquisición por orden de Fernando VII y su rechazo a la Constitución liberal que anteriormente había jurado, son símbolos de la restauración absolutista en España que precipitará la definitiva independencia de los pueblos hispanoamericanos.

1813 Belgrano toma Potosí

En su tenaz reconquista de las provincias del Alto Perú el ejército del Norte al mando del general Manuel Belgrano recupera para la causa patriota la ciudad de Potosí.

1809 Nace en Córdoba Santiago Derqui

Fue periodista, legislador, ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública de la Confederación y vicepresidente de la Convención Constituyente de Santa Fe.

Debió renunciar a la presidencia luego de la derrota de Pavón en la que, con la anuencia de Urquiza, Buenos Aires impuso su voluntad a las demás provincias.

Falleció en Corrientes el 5 de septiembre de 1867.

DEJA UNA RESPUESTA