Presentaron “Personería para todos”

    SAN MARTÍN – El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, participó del lanzamiento del programa “Personería para todos. Plan de fortalecimiento y democratización de las organizaciones de la sociedad civil”, organizado por la Subsecretaría de Política Territorial del Municipio, con el objetivo de promover y fortalecer el funcionamiento de instituciones y entidades de bien público del distrito.

    Durante el acto en el salón Malvinas Argentinas del Palacio Municipal, el Jefe Comunal señaló: “Estuvimos recorriendo cada rincón y conversando con las instituciones y organizaciones sobre las acciones que tenemos que llevar adelante para fortalecer una mejor institucionalidad en nuestra ciudad. Estamos convencidos de que tenemos que contar con brazos más largos, más fuertes, mejor organizados y consolidados para cambiar cada una de las realidades. Y para eso, tenemos que fortalecer las organizaciones, construir una política de personería para todos y de regularización”.

    El programa está destinado a miembros de instituciones de cualquier tipo que tengan sede en San Martín. La iniciativa apunta a extender, promover y facilitar la inscripción y regularización jurídico-legal-contable de las instituciones, y a fortalecer su funcionamiento a través de la capacitación de sus integrantes, en lo referido a distintas formas de organizaciones sociales (fundaciones, asociaciones, cooperativas, ONG, etcétera), al marco regulatorio y jurídico del sector, y al diseño e implementación de proyectos sustentables.

    Por su parte, la Directora de Política Territorial del Municipio, Rocío Miranda, destacó: “Este programa responde a la necesidad de las instituciones del distrito de San Martin, ya que hoy hay 1.250 instituciones inscriptas y sólo el 48 porciento está al día con sus papeles. Por eso creemos que la capacitación y la formación de sus integrantes es vital”.

    Por último, Katopodis señaló la importancia de “cambiar la estructura municipal y ver los aspectos normativos y los instrumentos que tenemos que transformar y adecuar para que el Estado pueda ponerse al frente de las necesidades de San Martín”. Y continuó: “Pero además, tenemos que construir juntos esta agenda de inclusión y de transformación que viene liderando nuestra Presidenta a nivel Nacional. Debemos realizar un cambio en el interior de las instituciones de nuestros barrios y generar procesos de organización colectivos y en red. Sabemos que un San Martín mejor es posible”.

    Durante el encuentro se entregaron las fichas de pre-inscripción para las jornadas de capacitación a instituciones.