Un informe de la FAO destaca la implementación del plan Progresar y el incremento de las jubilaciones

BUENOS AIRES- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura la creación del programa y el incremento de los haberes jubilatorios implementados en la Argentina como medidas que facilitan el acceso a los alimentos.

En el informe de Seguridad Alimentaria y Nutricional del primer trimestre del año, la FAO analizó las perspectivas de crecimiento económico para la región, la tendencia de los precios internacionales y locales de los alimentos y las oportunidades de acceso a los mismos de la población.

La FAO también resaltó las medidas adoptadas en el ámbito de las transferencias monetarias hacia los sectores más vulnerables de la sociedad En ese contexto de análisis, el boletín de la FAO resaltó las medidas orientadas a la disponibilidad de alimentos adoptadas por los países de América Latina y el Caribe.

Así, dentro del período analizado, se resaltó que «particularmente en la Argentina se anunció un incremento de 11,31% en las jubilaciones, lo que implica que la pensión mínima a partir de marzo se ubica en torno a los 340 dólares mensuales».

Tras mencionar otras iniciativas como en Bolivia, como el establecimiento de modificaciones a la Ley de Pensiones, la FAO también resaltó las medidas adoptadas en el ámbito de las transferencias monetarias hacia los sectores más vulnerables de la sociedad.

«En Argentina fue lanzado el programa Progresar, el cual apoyará a jóvenes de entre 18 y 24 años en condición de cesantía, trabajadores informales o que mantengan ingresos inferiores al salario mínimo vital y móvil», destacó el informe.

Al respecto, la FAO explicó que el programa entregará «un apoyo económico de aproximadamente 75 dólares mensuales a sus beneficiarios con el objeto de promover el inicio o continuación de estudios primarios, secundarios o universitarios».

«Adicionalmente se apoyará la inclusión laboral y se ofrecerá, por parte del Estado, el cuidado de los niños integrantes del grupo familiar», amplió el boletín difundido hoy.

Al lanzar el programa el 22 de enero, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner detalló que el programa Progresar abarcará a un millón y medio de jóvenes que obtendrán una contraprestación de 600 pesos mensuales.

El oficial de Seguridad Alimentaria de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Ricardo Rapallo, consideró en los últimos días que «las perspectivas a nivel mundial, y también para la Argentina, es que la producción de alimentos mantenga su crecimiento en forma sostenida en los próximos meses».

Con esta proyección, el funcionario pronosticó que «no debería haber imprevistos que cambien la tendencia de desaceleración del aumento de los precios».