Nueva edición del Concurso Raymundo Gleyzer impulsado por el INCAA

 

BUENOS AIRES- El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependientes del Instituto, presentaron el  lunes 19 de mayo, con la presencia del Vicepresidente del INCAA Lic. Juan Buono, el Rector de la ENERC, Pablo Rovito y el Gerente de Acción Federal del INCAA, Félix Fiore, las bases de la primera edición del Concurso Federal de Proyectos para largometraje de ficción y documental “Raymundo Gleyzer – Cine de la Base – 2014″, dirigido a Productores/as, Directores/as, y Guionistas, egresados de instituciones públicas y privadas de formación audiovisual de nivel terciario y/o universitario de todo el territorio de la República Argentina.

El concurso se crea con el objetivo de generar un puente de comunicación que permita a los egresados de las escuelas de cine de todo el país su inserción en la industria cinematográfica. Los proyectos ganadores participarán de tutorías y asesoramiento profesional en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), con docentes y profesionales reconocidos de esta institución, especialistas en los rubros de Guión, Dirección y Producción documental y de ficción.

En el evento de presentación, el Vicepresidente del INCAA, Juan Buono, destacó que  «este concurso  incluye sectores que de otra forma no tenían acceso a la producción audiovisual. En este caso se pone en valor la participación de estudiantes recibidos de escuelas de cine y se fomenta su participación en sonido, guión, producción y dirección, lo que genera herramientas de inclusión y de formación. Se ha vivido un proceso de democratización de la producción de contenidos muy grande. Del dos mil ocho a esta fecha, tanto en lo que es cine como televisión ha habido una explosión muy importante en la producción de contenidos. El otro punto importante es que se ha federalizado mucho. Por eso creo que este concurso, específicamente, en lo del desarrollo de proyectos es muy importante. Porque toma a las escuelas de cine como cabecera de difusión y distribución  Entonces acerca al Instituto de Cine a aquellos que comienzan su carrera en la industria cinematográfica.»

El Director de la Enerc, Pablo Rovito, por su parte, señaló que «es un día muy importante para la escuela y para todos los que participamos de este trabajo. Es de todos los que participamos porque en realidad esta es una idea que surge desde el concejo académico de la escuela. Precisamente los egresados son los que trajeron este proyecto y lo llevaron adelante y todos trabajamos en conjunto. Y tiene un valor adicional, porque siendo un proyecto que surge de egresados de esta escuela se piensa para egresados de todas las escuelas y eso me parece que habla de un trabajo que se viene haciendo para entender que la Escuela Nacional de Cine, más allá de tener un espacio para sus propios alumnos, es también la escuela de todos.»

Las bases y condiciones del concurso están tanto en la página del INCAA como en la página de la ENERC (www.incaa.gov.ar, en la parte del “Raymundo Gleyzer”, de la gerencia de Acción Federal). También en la página de la escuela de cine www.enerc.com.ar. Alli se explica cómo presentar y entregar los proyectos.