Sileoni y Estela Carlotto inauguran Jornada Nacional de Lectura Compartida en las escuelas

 

BUENOS AIRES-  El ministro de Educación, Alberto Sileoni, y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, inaugurarán el viernes la Primera Jornada «Escuela, Familias y Comunidad», donde habrá lectura compartida entre alumnos, docentes y familiares.

El encuentro se enfocará en la lectura como acción compartida a través de diversos soportes y formatos, en el marco de la conmemoración del 25 de Mayo y los primeros 30 años de democracia ininterrumpida.

Sileoni y Carlotto leerán para alumnos, padres y docentes de la Escuela Normal Superior 7 «José María Torres», ubicada en Corrientes 4261 de esta ciudad, donde también estará presente Taty Almeida, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y ex alumna de la institución.

Para instituciones del nivel Inicial la propuesta consistirá en armar espacios de lectura para adultos y niños con material de las bibliotecas escolares, pero también libros, revistas o láminas que aporten las familias.

Además, se realizarán actividades para que los padres puedan plantear sus expectativas, preocupaciones y necesidades en torno al derecho a la educación de sus hijos, y se invitará a educadores y familiares a construir una bitácora de la jornada, indicó la cartera que conduce Sileoni.

En las escuelas primarias se conformarán grupos de lectura para que niños y familias reflexionen sobre los sentidos que sustentan la idea de «democracia», a partir de materiales provistos por el ministerio, como el cuento «Anochecer de un día agitado» y los afiches «24 de marzo. Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia», elaborados por el Programa Educación y Memoria.

También se pondrá a disposición de las instituciones los cortos de «La asombrosa excursión de Zamba» y los cuadernillos «Un mundo para todos», «Efemérides 2010» y «Aportes para la escuela primaria».

Para el nivel Secundario se propusieron ejes temáticos que organizarán el trabajo, entre ellos la «Participación democrática en la escuela», «Reconstrucción histórica de la participación colectiva en nuestro país» y «Mejor hablar de ciertas cosas entre todos».

La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, de la cartera a cargo de Sileoni.