Los médicos inician otros cuatro días de paro

 

LA PLATA-  Médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses iniciaron hoy  un nuevo paro de cuatro días en demanda de aumentos salariales, mientras el gobierno provincial, que cuestionó la medida, convocó al gremio a una reunión paritaria para el jueves.

Los afiliados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) realizarán la medida de fuerza con protestas en los hospitales y una marcha el jueves a las 12 frente al ministerio de Trabajo, durante el transcurso de la reunión paritaria.

El gremio, que reclama un aumento salarial de 40 por ciento y rechazó un incremento de entre 22 y 24 por ciento en tres cuotas, fue convocado el viernes por el gobierno provincial tras una serie de medidas de fuerza que incluyó paros de 24 y 48 horas en abril y otro de 96 la semana pasada.

La presidente de CICOP, Viviana García, afirmó en declaraciones a la prensa que «aunque haya una oferta mejorada el jueves los días de paro los vamos a hacer porque nuestra mecánica es definida por un congreso y la posible oferta, de existir, será analizada el viernes en asambleas en todos los hospitales».

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, por su parte, consideró como «una metodología innecesaria» el paro y advirtió que la medida «llama la atención» porque «existe el marco de la paritaria para resolver la problemática».

«Nos llama la atención que se insista con una metodología innecesaria en función de que existe el marco de la paritaria para resolver la problemática», expresó el funcionario en un comunicado del ministerio de Salud.

Collia sostuvo que la medida de fuerza «perjudica a los que menos tienen, a los que no tienen una opción» y dijo que «hay muchos profesionales que no participan del paro aunque coinciden con el reclamo que realiza el gremio médico, que es respetable».

El gobierno bonaerense convocó el viernes al gremio para la reunión paritaria del jueves, en el marco de la última jornada del paro de cuatro días que hicieron los afiliados de CICOP.

El sindicato, en tanto, resolvió el nuevo paro de 96 horas, protestas en los hospitales y una marcha frente al ministerio de Trabajo durante un congreso que hizo el sábado.

El gremio también reclama insumos y medicamentos para los hospitales, obras públicas para el área de salud en la provincia e incremento en el número de cargos en los centros de salud.

CICOP es uno de los gremios junto a la ATJ y ATE que aún no acordó aumentos salariales en provincia, donde el 22 de marzo cerraron un entendimiento la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la federación de gremios FEGEPPBA.