La presidenta inaugura edificio de Biblioteca de Colegio Nacional (UNLP)

 

LA PLATA-  La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará el nuevo edificio que alojará la biblioteca del Colegio Nacional de la Universidad Nacional de la Plata, en un acto en el que se impondrá el nombre de “Madres de Plaza de Mayo”.

El acto se llevará a cabo hoy a las 16:30 en el Jardín de la Memoria de la centenaria institución, ubicada en la calle 1 y 49 de la ciudad de La Plata, informó el Colegio Nacional.

El nuevo edificio comprende una superficie de 825 metros cuadrados, organizada en tres pisos. La planta baja albergará la biblioteca “Sergio Karakachoff” de más de 40.000 volúmenes y la sala de lectura “Ernesto Sábato”.

En el primer piso funcionará el área de trabajo de la biblioteca con conexión a internet y el museo de física; mientras que en el segundo piso se encontrará la sala multimedia, la biblioteca virtual y otro espacio de trabajo destinado a los estudiantes.

Lo que se inaugurará es la tercera y última etapa del Plan de Recuperación Integral del Colegio Nacional, el cual comenzó en 2005 con un subsidio otorgado por el entonces presidente, Néstor Kirchner, con una inversión total de más de 7,8 millones de pesos.

La primera etapa de obra consistió en la restauración y puesta en valor del edificio histórico de la centenaria institución educativa.

Comprendió la reparación de cornisas y cargas, cubierta y desagües; consolidación estructural debido a la presencia de fisuras; reparación integral de dinteles, balaustradas y cornisas en todas las fachadas por los desprendimientos y microfisuras; puesta a punto de las instalaciones; reposición y reparación de pisos y umbrales; aplicación de pinturas apropiadas de protección, terminación en todas las partes constitutivas y recuperación del paisaje circundante.

La inversión total ascendió 2,5 millones de pesos y concluyó el 16 septiembre de 2008 con un acto presidido por la presidenta de la Nación y el ex presidente Néstor Kirchner.

En una segunda etapa se consolidó la construcción del Comedor Estudiantil, centro de fotocopiado, librería y cinco oficinas administrativas, junto a la renovación del patio a la calle 48. Se inauguró en mayo de 2011, con una teleconferencia de la Presidenta. Su inversión fue de 1,8 millones de pesos.