En la sesión del  Senado bonaerense, el Frente de Todos cuestionó “la especulación electoral de Juntos por el Cambio”

Aviso publicitario
banner dia verde moron

El Senado bonaerense volvió a sesionar en el día de ayer (20 de abril) y trató una serie de proyectos que se enmarcan en el Plan de Reactivación que el gobernador Axel Kicillof viene impulsando para poner a la provincia en marcha. Asimismo, los senadores y senadoras del bloque del Frente de Todos defendieron la suspensión momentánea de clases presenciales y el resto de las medidas anunciadas para el AMBA por el presidente Alberto Fernández y acompañadas por el gobernador Axel Kicillof.

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Emmanuel González Santalla, quien en el marco de los más de 29 mil casos detectados por COVID-19 y las 316 muertes que se conocieron el día de la sesión, defendió las decisiones adoptadas por el gobierno nacional y provincial: «Hay que empatizar con los trabajadores y las trabajadoras de la salud que están haciendo un esfuerzo tremendo para que más argentinos y argentinas puedan seguir disfrutando de la vida», subrayó.

Al mismo tiempo, cuestionó al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: «Vacunó al 14% de los docentes siendo la jurisdicción que más vacunas recibió en función de su población. Sin embargo, su decisión política fue darle las vacunas a las prepagas y no, al personal estratégico». González Santalla celebró que la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond Sacif —inaugurada por la actual vicepresidenta en 2011– comenzará a producir en junio la vacuna Sputnik V. “Es la diferencia entre la política corta electoral y gobernar pensando en un modelo de desarrollo estratégico para la Argentina”, remarcó el senador.

Por su parte, la senadora María Reigada coincidió con su compañero y manifestó: «Queremos la presencialidad, pero debemos evitar que continúen los contagios y los fallecimientos a causa del COVID-19», razón por la cual, “vamos a seguir dictando clases desde la virtualidad”

En esa línea, cuestionó: «Si no se hubiese cortado el Programa Conectar Igualdad hoy tendríamos un montón de alumnos y alumnas con aquellas computadoras que quedaron en depósitos y no se entregaron en época de Macri y de Vidal».

El senador Adrián Santarelli, en su intervención, agregó: «En el año 2019, 15 mil chicos quedaron sin vacantes en la ciudad de Buenos Aires. Hubo un fallo de la justicia porteña de primera instancia que intimó a Rodríguez Larreta a que construya escuelas. Sin embargo, el jefe de gobierno apeló ese fallo. Hoy ese expediente está cajoneado en la misma Cámara que en 48 horas se expidió este fin de semana a favor del gobierno porteño».

Para la senadora Agustina Propato, en tanto, quedó expuesto que «Hay una profunda distancia entre oficialismo y oposición en las preocupaciones respecto a los bonaerenses». En esa línea, destacó al gobernador Axel Kicillof como «uno de los protagonistas que consiguieron las vacunas y sigue luchando para conseguir cada vez más».

Cabe destacar que, durante la jornada de hoy, el Senado provincial aprobó la nueva modalidad de liquidación e ingreso del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que envió el gobernador para su tratamiento. El proyecto tiene como finalidad la simplificación del cumplimiento de obligaciones tributarias para quienes están adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo). Con esta medida, se amplía el padrón del tributo incluyendo a aquellos sectores de la sociedad que, por motivos ajenos a la mera voluntad de incumplir, han quedado excluidos del sistema y deben operar por fuera de la economía formal. De esta manera, se pretende atenuar las consecuencias que la pandemia está generando en pequeños y pequeñas contribuyentes.

Por otra parte, la Cámara alta también sancionó el proyecto de ley autorizando al Poder Ejecutivo para disponer, como medida extraordinaria y especial en el marco de la situación generada por la emergencia sanitaria producida por el covid-19, un régimen para la regularización de deuda de los contribuyentes y sus responsables solidarios proveniente de los impuestos inmobiliarios y a los automotores .Con esta ley, se otorgará a quienes tengan la voluntad de pago, un tratamiento especial en materia de cuotas, intereses y de los recargos y sanciones para que puedan cancelarlas y así evitar consecuencias gravosas sobre sus patrimonios y actividades.

Ambos proyectos se enmarcan en el Plan de Reactivación productiva que viene impulsado el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En esa misma línea, como medida extraordinaria y especial en el marco de la situación sanitaria de emergencia producida por el COVID-19, se dio tratamiento y luz verde al régimen de regularización de deudas en concepto de aportes y contribuciones originadas en los Establecimientos de Educación de Gestión Privada durante el período marzo/2020.

Al momento de justificar la importancia de estos tres proyectos, el senador Marcelo Feliú destacó que se trata de “instrumentos necesarios, que se complementan con el resto de las medidas que se han tomado a partir de una enorme decisión política por parte del Presidente Alberto Fernández y del Gobernador Axel Kicillof, con el propósito de asistir a los sectores más desprotegidos de la economía».

El Senado bonaerense también aprobó un proyecto del senador José Luis Pallares que garantiza a los habitantes de la Provincia el derecho a recibir asistencia, tratamiento, internación si correspondiere y/o rehabilitación de adicciones en forma gratuita, así como regular procedimientos para acceder a los mismos y fuentes de financiamiento, en forma complementaria a la legislación existente. La normativa beneficiará a aquellas personas que por su falta de cobertura asistencial y/o sus escasos recursos no estén en condiciones de acceder a tratamientos de atención, internación y/o rehabilitación.

Cabe destacar que también se aprobó la declaración como ciudadano ilustre Post-Mortem de la Provincia de Buenos Aires al cineasta, político y militante Fernando Ezequiel “Pino“ Solanas, que murió el 6 de noviembre pasado en París (Francia), víctima del COVID-19, mientras cumplía su destino como Embajador argentino ante la Unesco.

Por último, en la jornada de hoy -a partir de un proyecto firmado los presidentes de ambos bloques, Gervasio Bozzano (FdT) y Roberto Costa (JxC)- se rindió homenaje en nombre de todo el cuerpo de senadores y senadores al Dr. Eduardo De Lázzari, ex miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, quién falleció ayer tras luchar contra el COVID-19. También se recordó al ex vicegobernador Alberto Balestrini, al cumplirse este mes un nuevo aniversario de su fallecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA