Tres hospitales capacitarán a médicos argentinos en la detección temprana de cardiopatías

LA PLATA/FLORENCIO VARELA/CAPITAL FEDERAL- Los hospitales Sor María Ludovica (La Plata), Garrahan (Capital Federal) y El Cruce (Florencio Varela) capacitarán a profesionales de la salud de otras provincias en la detección temprana y tratamiento de las cardiopatías congénitas, enfermedades que causan el 10 por ciento de las muertes infantiles.

El acuerdo  se concretó el viernes último en el Ministerio de Salud de la Nación con motivo de cumplirse cinco años de la puesta en marcha del Programa de Cardiopatías Congénitas que, a través del Plan Sumar, financia las complejas operaciones que requieren los bebés y niños que nacen con este tipo de enfermedades del corazón.

Durante el encuentro, encabezado por el referente del Sumar Martín Sovignoso, los hospitales provinciales Ludovica de La Plata, El Cruce de Varela y el Tetamanti de Mar del Plata recibieron menciones especiales por el buen desempeño de sus servicios cardiovasculares y de cardiocirugías.

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre, estuvo presente en el evento y destacó que “gracias a la puesta en marcha de este plan nacional hoy nuestra provincia no tiene lista de espera para operaciones de cardiopatías congénitas”.

Agregó que el Hospital Ludovica es el segundo establecimiento, detrás del Garrahan, en cuanto a la cantidad de operaciones realizadas sobre este tipo de patología.

“Desde el inicio del programa llevamos realizadas 1.517 cirugías y hoy nos proponemos seguir trabajando intensamente para que ningún bebé llegue tarde al diagnóstico”, concluyó el director del Ludovica, Reinaldo Reimondi.