La Salud bucal llega  a los jardines de infantes de la provincia

LA PLATA- La provincia de Buenos Aires puso en marcha un plan para el cuidado bucal dirigido a chicos de preescolar y que incluye revisación odontológica y aplicación de flúor para prevenir las caries.

La campaña comenzó hoy en el jardín 927 de la localidad de Bernal, partido de Quilmes, y se replicará en otros 14 municipios.

Como parte del programa «La salud va a la escuela», habrá revisión de los chicos por parte de un equipo de odontólogos, entrega de cepillos, colocación de productos que previenen las caries y talleres para padres y docentes sobre el cuidado de la dentición desde la primera infancia.

El programa, motorizado por la dirección de Salud bucal del ministerio, arrancó en Quilmes y está previsto que, en el primer cuatrimestre del año, llegue a más de 5.500 niños de La Plata, Moreno, Morón, Roque Pérez, Navarro, Maipú, San Isidro, San Cayetano, San Miguel, Arrecifes, Florencio Varela, Bolívar y Chivilcoy.

Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 60 y el 90 por ciento de los niños en edad escolar tiene caries y esta condición, además de provocar dolor y potenciar el riesgo de infecciones, suele derivar con el tiempo en la pérdida de piezas dentales. La mala alimentación y la escasez de higiene suelen ser factores que predisponen a padecerlas.

«Estas acciones que iniciamos en Quilmes nos permiten conocer el estado de salud bucal de los niños y niñas y acercar una propuesta no invasiva y saludable a la comunidad, que nos ayudará a disminuir en forma significativa la incidencia de caries», explicó Gabriel González, director provincial de Programas Sanitarios del ministerio de Salud bonaerense, quien hoy participó del lanzamiento de la iniciativa.

Según la cartera sanitaria provincial, la higiene bucal del bebé se debe iniciar cuando le nace el primer diente, ya sea con una gasa húmeda o con un cepillo de cerdas muy suaves.

«Más que aquello que les decimos, los niños aprenden de lo que hacemos; nos imitan», explica la directora provincial de Salud bucal del ministerio de Salud bonaerense, Ángeles Roulliet. Por eso, durante los talleres de capacitación a papás, mamás y docentes, los odontólogos los instan a darles el ejemplo mostrándoles desde muy pequeños cómo cepillarse los dientes.

Roulliet insiste en que los adultos motiven y acompañen a los chicos en el cepillado hasta alrededor de los 8 años, que los orienten en la técnica para abarcar todos los dientes e incluso el paladar y la lengua, que también deben cepillarse.

DEJA UNA RESPUESTA