La low cost noruega no quiere operar desde la Base de El Palomar sus aviones

BUENOS AIRES- Norwegian Air Argentina comenzará a funcionar a mediados de año y tendría en mente no utilizar la base aérea militar que se encuentra en el centro de la polémica junto a Flybondi.

La aerolínea Norwegian Air Argentina comenzó a pensar en la posibilidad de operar a mediados de año desde Ezeiza y Aeroparque. De este modo, echaría por tierra la idea de funcionar en el polémico aeropuerto de El Palomar tal como lo pretendía el gobierno nacional. Mientras tanto, todos los cañones son apuntados hacia Flybondi en el marco la utilización de la terminal ubicada en el oeste del conurbano bonaerense.

Cabe recordar que en la segunda audiencia pública realizada el 6 de septiembre por el Ministerio de Transporte y la ANAC, Norwegian presentó sus planes para operar un total de 152 rutas aéreas. En relación con la operación en Buenos Aires, solicitó utilizar como hubs a Aeroparque y Ezeiza. Desde ese entonces, la opción de El Palomar ya no formó parte de los proyectos de la firma.

Sin embargo luego de esa audiencia comenzaron los rumores de que Norwegian usaría El Palomar además de Aeroparque y Ezeiza. Según trascendió, reconocerían que eso fue el resultado de una “sugerencia” que recibieron por parte de la cartera que conduce el ministro Guillermo Dietrich. La intención del gobierno era legitimar el cambio de planes anunciado a través del cual el Estado se tuvo que hacer cargo del dinero necesario para la Base de El Palomar.

Otro elemento a tener en cuenta, es el anuncio realizado por Dietrich al inaugurar la nueva torre de control de Aeroparque cuando confirmó que la inversión para utilizar la base militar de El Palomar como aeropuerto comercial, la afrontaría el Estado y Flybondi no tendría que invertir los 30 millones de dólares que había prometido cuando lanzó su idea de operar desde allí.

Desde ese momento hasta ahora corrió mucha agua bajo el puente y ocurrieron hechos que dejaron en evidencia la improvisación en la que incurrió el gobierno nacional a la hora de elegir a El Palomar como aeropuerto comercial. Desde el fallido primer mes de operaciones,  donde quedó al descubierto las severas limitaciones de infraestructura y tecnología que padece, sumado a la pésima imagen pública de Flybondi -único usuario-, y la sucesión de incidentes, cancelaciones, fallas de los aviones y papelones que protagonizó esa aerolínea.

Lo que más habría inclinado la balanza la para la aerolínea de bandera noruega es el conflicto social que rodea a terminal aérea en cuestión. El masivo rechazo de los vecinos a que la base sea para uso comercial y la batalla judicial librada, hizo que los nórdicos comiencen a recostarse sobre los clásicos y confiables aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza.

La low cost evaluaría como indiscutible la existencia de un conflicto social alrededor del cuestionado aeropuerto y que la gente de la zona lo rechaza.  Entonces, para intentar preservar es el de la responsabilidad social empresaria, no tendrían intenciones de pagar el costo de estar involucrados en un caso de tal envergadura.

Según trascendió, contemplarían los planteos que llevan a cabo los vecinos y no estarían dispuestos a generar complicaciones en la vida cotidiana de los habitantes que rodean la base militar.

La reciente visita de los Reyes de Noruega a la Argentina, el Rey Harald V y la Reina Sonia, también habría influido para que la aerolínea comience a mirar hacia Ezeiza y Aeroparque para dejar de lado a El Palomar.

El 8 de marzo pasado, la realeza nórdica se hizo presente en el Aeropuerto de Ezeiza y presentaron oficialmente el primer avión de matrícula argentina con el que la aerolínea low cost escandinava iniciará formalmente sus operaciones de cabotaje durante junio.

Sucede que en febrero hubo un importante artículo periodístico en uno de los diarios más importantes de Noruega en el cual se reflejó la tensión social y el masivo rechazo vecinal al uso de la base militar como aeropuerto comercial. Las autoridades políticas del país nórdico también habrían sido consultadas a la hora comenzar a pensar en otros aeropuertos.

La posible negativa de Norwegian sellaría definitivamente las posibilidades de seguir utilizando la Base de El Palomar como aeropuerto comercial.

DEJA UNA RESPUESTA