El Gobierno creó cuatro unidades ejecutoras especiales y una se encargará de medir la opinión pública

CAPITAL FEDERAL- A pesar del discurso y el ajuste realizado en los altos cargos, el Gobierno vuelve a designar a quienes se desempeñaron como secretarios y subsecretarios al frente de las nuevas unidades especiales. Entre ellas se destaca la que se encargará de «elaborar un plan de seguimiento de la opinión pública que permita monitorear la gestión del Gobierno».

El Gobierno de Mauricio Macri creó varias unidades ejecutoras especiales donde repartirá cargos para los altos funcionarios que fueron desplazados en el recorte de planta política que había anunciado el Presidente. Uno de las nuevas unidades será para monitorear la opinión pública, todas serán de carácter temporario.

La Unidad de Opinión Pública estará a cargo de Mora Ximena Yazbeck Jozami, esposa de Fulvio Pompero, según dispuso la resolución 46/2018 de la Jefatura de Gabinete, publicada hoy en el Boletín Oficial. Entre sus objetivos se destacan el de «elaborar un plan de seguimiento de la opinión pública que permita monitorear la gestión del gobierno y conocer las demandas de la población como insumo para el diseño y la implementación de las políticas públicas».

Además tendrá que «recabar información sobre las principales demandas y problemáticas de los ciudadanos» y «evaluar el nivel de conocimiento por parte de la ciudadanía de las políticas del gobierno nacional».

También, deberá «coordinar la implementación de los estudios de opinión pública que se lleven a cabo en la Administración Pública Nacional, y asistir y asesorar en la materia a los ministerios y organismos que lo requieran» y «generar información cuantitativa que facilite el diagnóstico de situación y posterior implementación de medidas del gobierno nacional».

La segunda unidad especial que al igual que las otras tres tiene como fecha de caducidad al 31 de diciembre de 2019 o hasta que cumpla su objetivo, es la de Experiencia Ciudadana que se dedicará a coordinar junto con el Ministerio de Desarrollo Social, el programa «El Estado en tu Barrio».

A cargo de María Victoria Bluthgen buscará facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios del Estado Nacional. Al mismo tiempo trabajará en la interconexión entre todos los ministerios.

Otro beneficiario con los nuevos cargos fue Ivan Petrella, que estará al frente de la Unidad «Especial Argentina 2030: ideas para el futuro». Al frente de este nuevo cargo jerárquico deberá «delinear una visión de la Argentina a largo plazo que contribuya a orientar la estrategia y articular la programación de las políticas públicas».

Por último la Unidad de Estrategia de Seguridad Nacional tendrá como finalidad «elaborar un plan de seguimiento de temas prioritarios en lo relativo a la estrategia de seguridad nacional, en coordinación con las áreas del Estado Nacional con competencia en la materia». Su responsable será Paola Iris Di Chiaro.

DEJA UNA RESPUESTA