Un día como hoy…

2012. El Senado trató y convirtió en Ley la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.
El Senado transformó en ley, con 42 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones, el nuevo marco de acción para el Banco Central, cerrando una etapa en la que el país mantuvo clausurado el ejercicio de su soberanía monetaria y cambiaria. La nueva Carta Orgánica puso fin a la norma que regulaba a la entidad monetaria desde 1992 y que fue una de las bases del neoliberalismo en la Argentina.
2011. Día Mundial del Síndrome de Down.
El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down, con efecto a partir de 2012, e invitó a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas, a otras organizaciones internacionales, a la sociedad civil y ONG a que observen debidamente esta conmemoración con miras a aumentar la conciencia pública sobre esta cuestión.
2006. Rescinden el contrato con Aguas Argentinas.
Luego del sistemático incumplimiento por parte de la empresa de las condiciones establecidas en la de por sí cuestionada concesión, el gobierno de Néstor Kirchner decreta la rescisión del contrato y dispone que en su lugar opere una nueva compañía estatal denominada Aguas y Saneamientos Argentinos (AYSA).
«Sería un acto de irresponsabilidad dejar que Aguas Argentinas siga operando», afirmó el ministro De Vido, en alusión al peligro que constituían las aguas contaminadas distribuidas por la empresa, que afectaron a más de 800.000 personas de los partidos bonaerenses de La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes y Almirante Brown. El hecho había sido admitido por la propia concesionaria, que recomendó a través de las facturas el no consumo de agua a niños y embarazadas.
1994. Muere en Buenos Aires el eminente neurocirujano Raúl Matera.
Destacado médico y catedrático, discípulo de Ramón Carrillo, profesor de Neurocirugía, se desempeñó en el Hospital Militar Central, en el Hospital Nacional de Neurocirugía y en el Instituto de Neurocirugía Costa Buero, perteneciente a la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Simpatizante peronista desde muy joven, luego de 1955 impulsó y encabezó numerosos intentos neoperonistas. No obstante, llegó a ser delegado personal de Perón y fue una de las 153 personalidades que lo acompañaron en su viaje de retorno.
Había nacido en Buenos Aires el 7 de mayo de 1915.
1989. Augusto Roa Bastos retorna a Paraguay.
Tras 42 años de exilio, transcurridos mayormente en Argentina, el más importante escritor paraguayo retorna a su país.
Dramaturgo, poeta, novelista, excepcional cuentista, fue autor entre muchas otras obras de «Hijo de hombre», «Yo, el Supremo», «Madama Sui», «El trueno entre las hojas», «Vigilia del Almirante», etc. Ganador del Premio Cervantes, había nacido en Asunción el 13 de junio de 1917, donde murió el 26 de abril de 2005.
1979. Fallece en Buenos Aires la profesora Amelia Podetti.
Filósofa, escritora y docente, directora de la revista Hechos e Ideas y autora de «La irrupción de América en la Historia», entre otros ensayos, fue una de las grandes intelectuales del peronismo.
1978. Boca Juniors y el equipo alemán del Borussia Moenchengladbach empatan 2 a 2 en La Bombonera.
Jugaron ante 55.000 espectadores en el partido de ida de la final por la Copa Intercontinental 1977. El equipo visitante era subcampeón de Europa y reemplazó al campeón, Manchester United, que se negó a jugar. Los goles de Boca los señalaron Mastrángelo y Ribolzi.
1975. Se proclama la República de Etiopía.
Luego de que una ola de huelgas y manifestaciones de estudiantes, trabajadores y soldados desencadenara el golpe militar que acabó con el reinado del emperador Hailé Selassié, asumió el poder el denominado Consejo Administrativo Provisional Militar, o «Dergue».
Tras anunciar el establecimiento de una economía socialista, nacionalizar la tierra y redistribuirla en pequeñas parcelas, el gobierno provisional abolió la monarquía y proclamó la República Democrática Popular de Etiopía.
1973. Muere el poeta Francisco Alfredo Marino.
Poeta, guitarrista, actor y cantor, formó dúo con Pablo Eduardo Gómez y acompañó con la guitarra a Marambio Catán. Autor junto a Ernesto de la Cruz del famoso tango «El ciruja» y creó los tangos «Anoche», «El batidor», «Viejo taura», así como las milongas «Del pasado» y «Cuartiando».
1972. Un comando del ERP secuestra a Oberdan Sallustro.
El empresario, director general de Fiat Concord, fue encerrado en una denominada «cárcel del pueblo» donde permaneció hasta el 10 de abril, cuando uno de sus captores lo asesina a balazos al ser sorprendidos por la policía.
Años después, uno de los líderes de la organización guerrillera intentó justificar el asesinato con el argumento de que uno de sus compañeros había malinterpretado una orden. Lo cierto es que el secuestro y muerte del empresario ejercieron un efecto muy negativo en la opinión pública.
Sallustro había nacido en Asunción del Paraguay el 17 de julio de 1915.
1947. Es clausurado el penal de Ushuaia.
A instancias del criminólogo Roberto Petinatto, Director Nacional de Institutos Penales, el gobierno de Juan Domingo Perón clausura definitivamente el penal de Ushuaia, construido en 1902, que había cobrado triste celebridad por las condiciones inhumanas en que se encontraban los reclusos.
1946. Nace en Buenos Aires Miguel Angel Peralta, «Miguel Abuelo».
Músico, poeta y cantante, líder y creador de Los Abuelos de la Nada. Autor de temas ya clásicos del rock nacional como «Diana Divaga», «Oye Niño», «¿Nunca te miró una vaca de frente?» y «Mariposas de Madera».
Falleció prematuramente en la localidad bonaerense de Munro, el 26 de marzo de 1988.
1939. Se funda la Universidad Nacional de Cuyo.
La Universidad Nacional de Cuyo, ubicada en Mendoza, se fundó el 21 de marzo en el año 1939 a través del decreto Nº 20.971 del Poder Ejecutivo Nacional; en tanto que el 16 de agosto del mismo año se iniciaron oficialmente los cursos con la conferencia inaugural de Ricardo Rojas.
Desde su creación orientó su actividad hacia el esclarecimiento de los grandes problemas humanos, con especial referencia a la vida nacional y regional.
Fue creada para ofrecer servicios educativos en la región de Cuyo, que comprende las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.
1935. Se estrena «Bajo la Santa Federación».
En los cines porteños el director Daniel Tinayre presenta su película «Bajo la Santa Federación», según el romance radial homónimo de Héctor Pedro Blomberg y Carlos Max Viale Paz, con Tulia Ciámpoli, Carmen Valdez, Arturo García Buhr y Pepita Muñoz en los principales papeles.
1925. Se funda la Unión Latinoamericana.
José Ingenieros, Manuel Ugarte, Alfredo Palacios y Víctor Raúl Haya de la Torre, entre otros, fundan la Unión Latinoamericana, entidad que se proponía «orientar las naciones de la América Latina hacia una confederación que garantice su independencia y libertad contra el imperialismo de estados capitalistas extranjeros».
1922. Nace en Paraná el ingeniero Livio Dante Porta.
Legendario diseñador de locomotoras considerado un pionero en el renacimiento del vapor como alternativa viable y eficiente de tracción ferroviaria.
Creador en 1950 de la locomotora llamada «La Argentina» o «Presidente Perón», construida en base a los restos de una locomotora Pacific que alcanzó 2500 HP y obtuvo records de relación peso\potencia y eficiencia, fue administrador del Ramal Ferro-Industrial de Río Turbio que unía esta localidad con Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, donde reformó la flota de locomotoras a vapor Mitsubishi, otorgándoles altos niveles de eficiencia gracias al Sistema de Combustión a la Gasógena (GPCS) de su invención .
Jefe del Departamento de Termodinámica del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), desempeñó también como Vicepresidente de Desarrollo e Investigación de «ACE» (American Coal Enterprises) en Estados Unidos y posteriormente trabajó como consultor para mejorar locomotoras de vapor en Paraguay, Brasil, Cuba, Suiza e Inglaterra.
Falleció en la localidad bonaerense de Banfield el 10 de junio de 2003.
1914. Nace en La Paz Hernán Siles Zuazo.
Fundador junto a Víctor Paz Estenssoro del Movimiento Nacionalista Revolucionario que produjo en Bolivia la mayor transformación social de su historia hasta el surgimiento de Evo Morales, Siles Suazo fue presidente constitucional de la República entre 1956 y 1960 y entre 1982 y 1985.
Falleció en Montevideo el 6 de agosto de 1996.
1903. Muere en Buenos Aires Rafael Hernández.
Hermano del autor del «Martín Fierro» y activo impulsor de la industrialización del país, militó decididamente en el bando federal, incorporándose al ejército de la Confederación Argentina.
Luchó en Cepeda y Pavón y en 1864 se presentó como voluntario para pelear por la defensa de Paysandú, salvando milagrosamente su vida de la venganza brasilera cuando su cuerpo quedó oculto bajo los escombros. Desarrolló una intensa actividad periodística y fue diputado y senador de Buenos Aires, siendo el fundador de la Universidad de La Plata.
Había nacido en la Chacra Pueyrredón, actualmente Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, el 1 de septiembre de 1940.
1900. Muere en San Juan la educadora Bienvenida Sarmiento.
Hermana de Domingo Faustino Sarmiento, fundó establecimientos de educación en Chile y la Argentina. En Buenos Aires fue presidenta de la Sociedad de Beneficencia, participó en la ayuda a las víctimas de la fiebre amarilla y fundó la Escuela Colegio Central de Señoritas, para la formación de docentes.
1883. Nace en Montevideo Miguel Núñez Regueiro.
Diplomático, profesor universitario, poeta, crítico y escritor, fue autor de «La honda inquietud», «El libro de los poemas», «Del conocimiento y progreso de sí mismo», «Del tiempo vivido», etc.
1806. Nace Benito Juárez, «El Benemérito de las Américas».
Indio zapoteca oriundo de Oaxaca, presidente de México en varias oportunidades, luchó contra las dictaduras, enfrentó la oposición de la Iglesia Católica y liberó a su país de la ocupación francesa encabezando una larga rebelión popular que culminó con su entrada triunfal a la ciudad de México y el fusilamiento del emperador Maximiliano.
Bregó en forma incesante por la igualdad, la libertad, la legalidad y la democracia, siempre ante situaciones adversas y con inferioridad de fuerzas, sin cesar jamás en la búsqueda de sus objetivos. Se trata de una de las figuras más importantes dentro de la historia mexicana y latinoamericana, además de ser el único presidente de México de origen totalmente indígena.
Falleció el 18 de julio de 1872, en el ejercicio de la presidencia.
1685. Nace en Eisenach, Alemania, Johann Sebastian Bach.
Su reputación como organista y clavecinista fue legendaria, con fama en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado. Además tocó el violín y la viola de gamba.
Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca y en ella destaca su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, además de la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado y su incomparable extensión. Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto.
La palabra Bach, en alemán, significa arroyo. Pero se ha dicho de Juan Sebastián: «No era un arroyo, es el océano completo de la música». Por eso, todos los músicos le han rendido tributo de admiración y van a su música como se acude al manantial más inagotable de la más prístina pureza y de la más saludable aspiración.
Falleció en Leipzig, el 28 de julio de 1750.
1583. Muere en Entre Ríos Juan de Garay.
Conquistador español asentado en Asunción, teniente gobernador y capitán general de todas las provincias del Río de la Plata, fundó las desaparecidas ciudades de Villa Rica del Espíritu Santo, Santiago de Jerez y Zaratina del San Salvador. También fundó y pobló con «mancebos de la tierra» (mestizos nacidos en Asunción) la actual ciudad de Santa Fe y, donde Mendoza había emplazado el apostadero Nuestra Señora del Buen Ayre, la ciudad de La Trinidad, cuyo puerto recibió el nombre de Santa María de los Buenos Aires.