Manzur: “Las obras de agua y cloacas que impulsa el gobierno nacional son las vacunas más eficaces”

    CAPITAL FEDERAL – En vísperas de la celebración del Día Mundial del Agua, el Ministro de Salud de la Nación destacó el plan de inversiones que lleva adelante el Gobierno Nacional a través de la cartera de Planificación Federal, y consideró que los avances en infraestructura son un aporte fundamental para cuidar la salud de la gente.

    “Las obras de provisión de servicios de agua potable y cloacas que lleva adelante el gobierno nacional destinando millones de pesos son las vacunas más eficaces para nuestra gente”, sostuvo hoy el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y argumentó que “está demostrado que acceder al agua segura reduce los riesgos de contraer distintas enfermedades”.

    El funcionario realizó las declaraciones en vísperas de la celebración del Día Mundial del Agua, y tras concluir esta semana una serie de encuentros encabezados por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, en el marco del Plan “Más Municipios, Mejor País, Más Patria”, por el que se implementarán obras de infraestructura social básica en centenares de municipios de todo el país.

    “Los logros en salud no sólo tienen que ver con que tenemos uno de los mejores calendarios de vacunación del mundo, con 16 inmunizaciones gratuitas y obligatorias, sino que son producto de un modelo de desarrollo que lidera la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que impulsa obras de infraestructura, saneamiento y viviendas dignas a lo largo y a lo ancho de la Argentina”,  consideró el ministro.

    En esa línea, Manzur elogió el descenso sostenido de la mortalidad infantil en los últimos diez años, al sostener que “aunque es un dato con el que nunca vamos a estar conformes porque la muerte de un solo niño es una tragedia, podemos estar orgullosos de que la mortalidad infantil disminuyó en 5 puntos entre 2003 y 2012”, dijo y añadió que “este es uno de los indicadores sanitarios más sensibles porque mide desarrollo, acceso a servicios de agua potable y cloacas, vivienda, trabajo y educación, entre otras variables”.

    Manzur sostuvo que “el acceso al agua potable es un derecho y una meta prioritaria para quienes tenemos responsabilidades ejecutivas”, y aseguró que “con ese objetivo estamos encarando los encuentros con los intendentes, porque tenemos vocación política de profundizar este modelo y promover una mejor calidad de vida para los más postergados”.

    El Ministerio de Salud de la Nación viene trabajando junto a seis sociedades científicas en la promoción de hábitos de hidratación saludable y, en esta oportunidad, se han reunido para llamar a la concientización  sobre la necesidad de “construir el hábito” de beber agua para una vida más saludable, ya que se trata del nutriente más sano y natural, imprescindible  para el óptimo rendimiento  físico y mental.

    Las sociedades nucleadas en esta acción son el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA), la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND), el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA) y la Sociedad Argentina de Nefrología.

    Desde 1993, y por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Agua se celebra todos los 22 de marzo para sensibilizar sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de ese recurso. Cada año, se conmemora un aspecto particular de la temática, siendo el de 2013 el “Año Internacional de la Cooperación en la esfera del agua”.