Cartelera cinematográfica de la semana

 

Araña

Araña es una  ambiciosa coproducción entre Chile, Brasil, Argentina y España, que se ambienta en Santiago en los años setenta y en la actualidad. En el guion junto a Wood, el director, el famoso Andrés Wood que vuelve a la pantalla grande luego de 8 años, ( Violeta se fue a los cielos)  está Guillermo Calderón, la fotografía destaca el frío de los paisajes y de los personajes. Y en las interpretaciones está ella, la nuestra, la querida Mercedes Morán

De qué va la historia , se centra en la clase alta chilena a la que pertenecen tres militantes del grupo ultraderechista Patria y Libertad, durante la época de la Unidad Popular. La historia sigue a Inés, Gerardo y Justo, que son interpretados en su juventud por la española María Valverde (Tres metros sobre el cielo) y los chilenos Pedro Fontaine y Gabriel Urzúa, respectivamente. En tanto, en la época actual, los roles recaen en la argentina Mercedes Morán (Familia sumergida) y en los chilenos Marcelo Alonso y Felipe Armas.

La historia va a transcurrir en dos épocas ya que ese trío de amigos que se conocieron en los 70 y militaron juntos llegando incluso a perpetrar un crimen político en plena lucha contra el gobierno de Salvador Allende van a encontrarse ( sin querer hacerlo 40 años después), un poco por esta araña  bajo la cual sobrepasaron muchos  límites no  los ha dejado escapar de sus redes hasta hoy, cuando creen vivir una vida en paz.

Precisamente  Gerardo, 40 años más tarde  viejo y aún prisionero de sus ideales nacionalistas/fascistas -dirigidos ahora contra los inmigrantes-, con una escena impactante. Es detenido, encuentran un arsenal de armas en su casa, el hecho se divulga por la prensa y su antigua amante Inés decide impedir que aparezca de nuevo en sus vidas. Se empiezan a entrelazar entonces escenas de la juventud y la actualidad explicando las pasiones políticas y amorosas que los fueron dañando.

Especial mención para Inés, con la argentina Mercedes Morán en la adultez  y la española María Valverde en la juventud, está perfecta como la manipuladora… ¿la araña? La implacable “niñita bien” nacionalista de ultra derecha, violenta, caprichosa y egoísta, que no está dispuesta a sacrificar su status quo, ni por el amor de su vida, ni por su hijo, ni por su marido, ni por su trabajo.

No fue fácil para Mercedes Morán hacer de chilena y llegar a esa tonadita. Pareciera una pavada pero necesitó toda una estrategia que incluyó una coach Mariana García Guerreiro y elegir a alguien conocido ( nunca sabremos quien es) a partir de la cual ella trabajó imitandola.

Es dificícilismo Morán contó que primero te tienen que sacar de tu tono, te llevan a un neutro y después se va adquiriendo las tonalidades dentro del español: un chileno, un peruano, un cordobés. Así como no todas las argentinas hablan igual lo mismo es en chile, hay miles de cosas que te constituyen en la manera de hablar, tu carácter, la clase social, la edad. Por eso eligieron a esta chilena,  que es pública de la cual hay conferencias, discursos reportajes y trabajaron mucho con ella.

Trailer

 

De repente el paraíso

Una comedia coproducida por Francia, Canadá, Alemania, Qatar, Palestina y Turquía a cargo del cineasta palestino Elia Suleiman viaja a diferentes ciudades -Paris y Nueva York- y encuentra paralelos inesperados con su tierra natal y situaciones disparatadas, proponiendo un esquema de falso documental con él mismo como protagonista central.

Elia Suleiman es uno de los nombres mayores del cine de su país y de las últimas décadas, con obras como “Intervención divina” y “El tiempo que queda”, esta vez con fotografía de Sofía El Fani y edición de Verónique Lange.

Trailer

 

Bad Boys para siempre

En Miami, los detectives Mike Lowrey y Marcus Burnett vuelven a hacer de las suyas, y su nueva aventura volverá a estar plagada de acción, bandas, persecuciones de coches y explosiones. Con unos métodos únicos y un peculiar sentido de afrontar los problemas y el peligro que abunda en las calles, incluidas las constantes discusiones entre ambos, este par de policías enfrentará nuevos retos y siempre estarán preparados para saltarse las normas cuando la justicia lo requiera.

La dirección es de Adil El Arbib y Billal Fallan, según el guión de Chris Brenner, Peter Craig y John Carnahan según los personajes de George Gallo, con el dúo central Will Smith y Mark Lawrence.

Trailer

El escándalo

Deconstrucción de la caída de uno de los imperios mediáticos más poderosos y controvertidos de las últimas décadas, Fox News, y de cómo un grupo de explosivas mujeres logró acabar con el hombre al frente de la empresa, Roger Ailes.

La dirección es de Jay Roach (“Trumbo”, “Los Fockers”), según el guión de Charles Randolph, con actuaciones de Charlize Theron,  Nicole Kidman y Margot Robbie.

Trailer

 

Gretel &~Hansel, un siniestro cuento de hadas

En Baviera, a principios del siglo XIV, Gretel y Hansel, viven en la miseria más absoluta, su padre murió hace años y su madre vive con perverso, por lo que huyen del pueblo en busca de un futuro mejor, pero en el bosque encuentran personajes siniestros hasta llegar a una casa donde vivirán las peores pesadillas.

Es el tercer largometraje de género de Oz Perkins, en este caso con Sammy Lesley y Sophia Lillis.

Trailer

 

Underwater

Una tripulación de seis integrantes queda atrapada en una instalación submarina que se está inundando a gran velocidad como consecuencia de un sismo devastador. Su única oportunidad para sobrevivir es caminar a través del suelo marino hasta una lejana plataforma petrolífera abandonada. Además de los retos físicos que implica el viaje, descubren rápidamente que están siendo cazados por depredadores marinos míticos y monstruosos, dispuestos a matarlos.

Dirigida William Eubank, según un guión de Brian Duffield y Adam Cozad, con actuaciones de Kirsten Stewart, Seymour Cassel y T.J. Miller.

Trailer

DEJA UNA RESPUESTA