Cartelera cinematográfica de la semana

Estas son algunas de las propuestas cinematográficas en las salas de cine de la provincia de esta semana

El príncipe encantador

Para los chicos llega la animación desde Canadá de la mano de Ross Venokur con una propuesta de cuentos clásicos que intenta ser moderna y canchera.

También podría llamarse el príncipe Casanova ya que este príncipe va a ser tan encantador que todas las princesas de los cuentos van a estar enamoradas de él : Blancanieves, Cenicienta y la Bella Durmiente estarán muertas con él y enojadas al mismo tiempo al enterarse que tienen competidoras.

El padre del joven príncipe Philippe se va a enojar con él por las consecuencias de su irresistible encanto y lo va a amenazar a no dejarle el trono si antes de cumplir 21 años no sienta cabeza, elige una sola mujer y se enamora. Por supuesto que no va a ser una princesa sino una vulgar ladrona quien le enseñe a este príncipe las bondades del verdadero amor.

Los que ya pudieron ver esta propuesta coinciden en decir que se trata de una buena idea que no llega a concretarse del todo. Critican en parte una historia bastante predecible pero si resaltan un musical con la cantante SIA muy bien logrado. Habrá que ver qué piensa el público infantil para quien la historia está dirigida.

Trailer

 

Venganza

El protagonista de todas las Búsquedas Implacables, El Pasajero, Desconocido y Un día para sobrevivir entre otras Liam Neeson vuelve a encabezar una historia con el papel que mejor le sale, seguramente a los directores y a él no se les ocurre desencasillarlo de un rol que deja muchas ganancias a la industria del cine.

Así que nuevamente lo veremos como un simple mortal en este caso un simple  conductor de una barredora de nieve  que lleva una vida tranquila hasta que la muerte repentina de su hijo hace que se vea envuelto en una guerra entre narcotraficantes, armado solo con maquinaria pesada y la suerte del principiante.

Esta en  realidad  es un Remake de la película noruega «Uno tras otro» y que está dirigida por el británico Hans Petter Moland

No se puede decir que sea original para nada pero tampoco que sea aburrida. Tiene escenas impresionantes y cumple con el  objetivo de entretener al espectador con secuencias de acción, violencia, humor y drama, una alternativa de perder el tiempo sin hacerte sentir mal, perfecta para aquellos que buscan distracción momentánea sin adentrarse en un historia profunda.

Además esta película fue estrenada en un ambiente de polémica ya que poco antes del estreno el actor se abrió  quizás demasiado en una entrevista con un periodista a quien le confesó que él mismo se avergonzaba de “impulsos primitivos”  que en el pasado que le llevaron a convertirse en un personaje digno de sus películas de venganza.

En medio de la entrevista le dijo a su interlocutor:  “Hay algo primario, Dios nos libre de que a algún miembro de nuestra familia lo hieran en circunstancias criminales”, reconoció el actor  cuando se refirió al personaje interpreta en la cinta. Y continuó con una historia de una pareja de él  que había sido maltratada.   “Te voy a contar una historia. Es cierta”, empezó el actor antes de pasar al meollo del asunto. “Ella se enfrentó a su violación de manera envidiable. Pero mi reacción primaria fue… le pregunté si sabía quién era. Y no lo sabía. Pero le pregunté de qué color era y me dijo que era negro”, añadió el actor.

Después de aquello, Neeson solo tenía un propósito: vengarse. “Subí y bajé varias calles con un bate, esperando encontrarme a alguien. Me da vergüenza admitirlo, pero lo hice durante una semana, esperando que algún ‘cabrón negro’ [el actor hace el gesto de las comillas] saliese de algún pub y me dijese algo, ¿sabes?”, reconoció. “Así podría… matarlo”.

Tras esta dura confesión, que ya ha sido tachada de racista en las redes sociales, Neeson siguió adelante. “Me llevó una semana, quizás una semana y media, dejar de hacerlo. Ella me decía, ‘¿A dónde vas?’. Y yo le decía que me iba a dar un paseo. Después, ella me preguntaba si me pasaba algo y yo le decía que no”.

Por suerte, la rabia de Neeson acabó enfriándose. “Es horrible. Pero aprendí una lección y al final, pensé, ‘¿Qué coño estás haciendo?’”, reconoció segundos antes de tratar de explicar su comportamiento.

“Vengo de una sociedad -nací en Irlanda del Norte en medio de un conflicto político- y, ya sabes, conocí a gente que murió en huelgas de hambre, y conocí a otra que fue encarcelada, por eso entiendo ese deseo de venganza”, arguyó. “Pero la venganza solo lleva a más venganza, a más muerte, e Irlanda del Norte es un buen ejemplo de ello. Todo lo que está pasando en el mundo, toda la violencia, lo es. Pero ese instinto primario, lo entiendo”, zanjó el actor.

Reparto

Liam Neeson, Laura Dern, Emmy Rossum, Julia Jones, William Forsythe, Elysia Rotaru, Tom Bateman, Aleks Paunovic, John Doman

Trailer

 

Mis huellas a casa

Esta es la película para toda la familia de la semana y en especial para los amantes de los perros ya que en ellos van a estar estas mascotas hablando con voces de conocidos artistas estadounidenses. Dirigida por Charles Martín Smith cuenta la historia de Bella, una perrita que sin querer se va a distanciar de su dueño, un adorable joven, llamado Lucas, estudiante de medicina.

En los momentos de separación vamos a poder ver como Bella va a llevar su amor perruno a todos con quien se encuentre incluso a un cachorro de león montañez que quedó huérfano y a un viejito vagabundo que siente que perdió todo.

La historia, inspirada en el libro de William Bruce Cameron -el mismo autor de A Dog’s Purpose (“La razón de estar contigo”, en Hispanoamérica)-, la protagonizan Bryce Dallas Howard (voz de Bella), Ashley Judd, Alexandra Shipp, Jonah Hauer-King, Edward James Olmos y Wes Studi; está dirigida por Charles Martin Smith y producida por Gavin Polone quien fue quien tuvo como gran desafío elegir al animal para el papel en pantalla grande, proponiéndose, desde un principio, hallar una perrita rescatada, ya que, a su juicio, “cuando compras un perro, contribuyes con dinero a un ciclo que conduce a una mayor cantidad de muerte animal; si en verdad te importan los animales, esto supone un gasto tremendo y una cosa espantosa”. Tras observar en línea a miles de perros en refugios o centros de rescate, la búsqueda rindió frutos en el Centro para el Control Animal del Condado de Cheatham, donde Shelby se quedó con el papel, quien luego de realizar la película fue adoptada por la entrenadora que la cuidó y le enseñó todo lo que tenía que hacer para ponerse en el papel de Bella.

Reparto

Ashley Judd, Alexandra Shipp, Jonah Hauer-King. Barry Watson.

Trailer

 

Happy Hour

“Happy Hour: Dale espacio a tu deseo”, es el título oficial de la película brasilera que se estrenó en 2017 con la producción compartida entre Brasil y Argentina.

Es una ópera prima de Eduardo Albergaria y básicamente nos va a regalar una comedia dramática. O sea el centro del tema es un  conflicto entre una pareja que lleva varios años de casados donde el hombre va a irle de frente a su mujer y decirle que siente la necesidad de tener relaciones con otras mujeres. A partir de este hecho se desprenden muchísimos subtemas como  el valor de la verdad, el desgaste de las parejas, la amistad, las conveniencias políticas, etc que van a ser tratados por su director a lo largo de aproximadamente 104 minutos y que solo pueden ver los mayores de 16 años.

El protagonista, Pablo Echarri es Horacio,  un profesor que vive en Río de Janeiro donde enseña Literatura Latinamericana y está casado con Vera(Leticia Sabatella) que está por los cuarenta y pico de su vida ( igual que su marido) jugándose entera por conseguir un cargo político.

La película va a comenzar con un hecho sorpresivo, de tinte policial que es lo que va a desencadenar en Horacio esta idea del poliamor. En realidad él está seguro de querer a su mujer pero también siente que con sinceridad le tiene que decir lo que le está pasando respecto a los deseos de tener otras relaciones.

Toda la historia filmada en Río tiene como escenario sus magníficas playas, morros, paneos al Cristo Redentor y la zona del Pan de azúcar.

También cuenta esta película con otro excelente actor argentino Luciano Cáceres que va a encarnar a un amigo y alumno becado de Horacio en la Universidad.

Para los amantes del tango también habrá sorpresas ya que la musicalización en manos de Darío Eskenazi va a poner en pantalla y en los oídos de los espectadores varios tangos tarareados por su protagonista y la maravillosa melodía de Balada para un loco de Astor Piazzolla en un cuadro sumamente erótico de la historia.

Pablo Echarri encarna a un hombre cuarentón con pancita bastante alejado de los papeles de galán que ha encarnado a lo largo de su carrera pero se lo ve muy compenetrado con esta historia de conflicto de una pareja que está casada hace muchos años donde comienzan a aparecer los deseos ocultos a jugar un papel que incomoda pero que no se pueden dejar de lado.

Reparto:

Letícia Sabatella, Pablo Echarri, Luciano Cáceres, Aline Jones, Marcos Winter, Letícia Persiles, Chico Díaz

Trailer

 

Cafarnaúm

Esta película libanesa es una de las que competirá en el rubro de Mejor película de habla extranjera en los próximos Oscar y está dirigida por una mujer  Nadine Labaki quien también se hizo cargo del guión que ya había ganado premios y prestigios con dos películas Caramel (2007) y ¿Y ahora a dónde vamos? (2011) alzándose con premios en Toronto y San Sebastián.

Y esto no es casualidad ya que ésta Cafarnaúm que se presentó en numerosísimos festivales ganó en muchos de ellos los premios que da la Audiencia, aunque en muchos otros también como el de Cannes fue ovacionada por el Jurado mientras sus rostros llenos de lágrimas aplaudían durante varios minutos en forma ininterrumpida. Una de las que más aplaudió fue la actriz Cate Blanchett, presidenta del Jurado quien se refirió tanto a la película como a su directora en los mejores términos.

También es importante aclarar que la directora también es actriz y de hecho hace un papel de abogada que es muy importante en una historia donde el gran protagonista es un chico de 12 años

En esta película muchos de los que aparecen no son actores profesionales pero sí saben mucho de lo que les toca representar en la película ya que prácticamente se interpretan a sí mismos.

Este realismo que ella quiere lograr tiene que ver con que considera el cine un compromiso y una responsabilidad, para ella el arte y el compromiso van de la mano y lo utiliza para cambiar algo.

El chico de 12 años Zain se llama también en la realidad Zain Alrafeea y en la realidad es un chico sirio que llegó con su familia al Líbano cuando tenía ocho años y no ha tenido papeles hasta que terminó de realizar la película.

Por esto interpretar su papel fue sumamente fácil.

La historia de Zein, un niño de 12 años con muchísimos hermanos tiene un punto cúlmine cuando   escapa de su casa cuando su familia decide entregar a su hermana de 11 para casarse con un hombre de 30. Su desesperación, su rabia y el odio a la vida hacen de él un superviviente sin ganas de vivir.

La violencia que sufren estos chicos, el hambre, la falta de esperanza, las carencias de todo tipo aparecen en Cafarnaúm, este título que alude a un pueblo de Galilea que en la antigüedad era conocido por su desorden y su superpoblación.

El niño va a terminar cuidando a otro niño de apenas un año y va a terminar en una situación apremiante desde donde va a tomar la decisión de enjuiciar a sus padres por haberlo traído al mundo. Ahí va aparecer la directora en su doble papel de actriz haciendo de abogada de este chico que va a culpar a los padres y no al sistema de la infelicidad de Zain.

La directora asegura que la película habla de los  «niños maltratados, de los inmigrantes, de los trabajadores ilegales, de la esclavitud moderna, de la noción de fronteras y del pasaporte que determina nuestra existencia y sin el cual estas personas están completamente excluidas de la vida» pero además asegura que : «Se necesita intención y deseo de cambiar las cosas, es lo que falta en la política y en la sociedad», afirmó combativa Labaki, quien recordó que la Convención de Derechos de los Niños de la ONU reconoce su derecho a una identidad, educación, alimentación o amor. Pero nadie vigila que esto se cumpla. «Hay leyes escritas y convenciones sólo para que nosotros los adultos durmamos tranquilos».

Reparto

Zain Al Rafeea, Yordanos Shiferaw, Boluwatife Treasure Bankole, Kawthar Al Haddad, Fadi Kamel Youssef

Trailer

 

La boda

Desde Bélgica llega la historia de  Zahira, una joven belga-paquistaní, de 18 años que  está unida a su familia hasta que sus padres le piden que siga la tradición paquistaní para elegir un marido. Desgarrada entre las costumbres de la familia y su estilo de vida occidental, la joven acude a pedir ayuda a su hermano y confidente Amir.

Con guión y dirección de Stephan Streker  esta es su tercera película y es una mirada de las costumbres paquistaníes pero desde una perspectiva occidental.

Lo cierto es que en Paquistán las niñas  son obligadas a casarse, muchas son mutiladas y asesinadas por sus familias en crímenes de honor. Hay otras  que sufren de convulsiones, parálisis o ataques fruto del estrés psicológico que les producen los matrimonios arreglados. En este caso Zahira es una paquistaní pero que creció mucho más libre en Bélgica y que al verse forzada a un matrimonio concertado entra en shock

Si bien la historia está contada desde la perspectiva de la niña el director hace un esfuerzo por entender también a sus padres y su hermana mayor.

Para realizar la película se contó con un consultor paquistaní que intentó que todo sea preciso desde el vestuario, los peinados, la forma de expresarse  y las ceremonias religiosas.

El tema de ‘La boda’ no está ligado a la religión, sino a la tradición, el honor y, sobre todo, los valores. Es la tradición que Zahira rechaza, y ciertamente no es un asunto religioso. La prueba: la vemos orando durante la película en un momento en que ella ha roto relación con su familia. Rechaza la tradición, pero su fe sigue intacta.

Reparto

Lina El Arabi, Sébastien Houbani, Babak Karimi.

Trailer

Arabia

Otra película de nuestro vecino país Brasil dirigida por Affonso Uchoa y Joao Dumans con guión también de ellos mismos es un drama que se va a contar en dos tiempos con dos hombres como protagonistas.

André es un chico de 18 años que vive cerca de una fábrica de aluminio en la ciudad industrial de Ouro Preto, al sureste de Brasil. Un día, después de un  accidente que ha ocurrido en la fábrica, es enviado a casa del obrero , Cristiano, para recoger algunas de sus pertenencias. Allí encontrará un diario que describe los últimos años en la vida del trabajador, un hombre que pasó toda su existencia en medio de la pobreza y la opresión social.

La pintura de la situación socioeconómica de ambos, la pobreza, esa suerte de tierra olvidada sofocante en la que viven y la poca esperanza que abrigan va a ser mostrada por la cámara como así también la rutina del día a día.

La película  un retrato sobre un individuo cualquiera, sin grandes ambiciones aparentes, es una fotografía sobre el hombre común, de a pie, el que muchas veces termina siendo un número en las estadísticas, el que no llama la atención de los medios ni tiene fans, el que pasa desapercibido, pero no por eso es menos importante.

No estamos ante un filme de autosuperación, una historia donde el pobre se hace rico y querido, menos ante el típico manual de drama de vida que intenta inspirar. Arabia tiene la virtud de arrojarnos en el cuerpo lo que no queremos sentir a través de una serie de astucias que nos alejan de nuestra humanidad. Tampoco estamos ante una tragedia, o una triste historia de miseria y dolor. Simplemente estamos ante una historia silvestre, común, donde las pequeñas acciones se hacen grandes proezas de vida a pesar de su aparente insignificancia.

El nombre que lleva el filme puede remitir a muchas cosas sobre la vida del desierto, entre ellas la nómada, y es que la obra se construye básicamente sobre el acto de viajar, teniendo como objetivo, no consciente de su personaje, dejarse maravillar, encontrar, descubrir. No es un viaje turístico, de placer o para conocer otras culturas, es un embarque obligatorio para él y no es un viaje en auto por carretera, no es una road movie, es un viaje sobre sus propias piernas.

Es una política sin lugar a dudas donde los directores muestran la angustia que provoca hoy vivir en un país de incertidumbres.

A Jim Jarmusch se le ocurrió que un chofer de colectivo podía sentir en su tiempo libre una pasión absoluta por la poesía. A los asalariados no se les suele adjudicar sensibilidad literaria, como si esa dimensión espiritual de la vida humana les correspondiese a los acomodados, quienes administran su propio tiempo y pueden decidir dedicarlo a actividades recreativas.

Los jóvenes realizadores João Dumans y Affonso Uchôa no necesitaron esforzarse para sepultar ese misterioso prejuicio de clase que en Paterson Jarmusch también quiso desoír. En un magnífico (y desconocido) filme precedente titulado A Vizinhança do Tigre, un grupo de jóvenes de las clases más postergadas de Belo Horizonte hacían de la escritura de cartas una práctica destinada a esclarecer los pensamientos y sentimientos que tenían acerca del mundo. En Arábia, una de las películas más delicadas que se estrenarán en el año, un operario de una fábrica, después de pasar por la cárcel y hacer varios trabajos, descubre el diario íntimo como una tarea de autodescubrimiento.

Un accidente en una fábrica de las tantas existentes en Minas Gerais permite que un joven pueda acceder al diario de Cristiano; este desvelamiento de la intimidad del protagonista será de ahí en más el filme. Las observaciones de Cristiano son reveladoras: su palabra exterioriza el carácter de un hombre que quiso entender su propia experiencia y esboza a su vez el contexto en el que se desenvolvió. En Brasil existen miles de Cristianos; he aquí uno que resistió a la enajenación gracias al poder de la palabra.

Reparto

Aristides De Sousa, Murilo Caliari, Gláucia Vandeveld.

Trailer

 

DEJA UNA RESPUESTA