Los investigadores del Conicet siguen protestando pacíficamente por los despidos de Cambiemos y el brutal ajuste a la Ciencia

CAPITAL FEDERAL- Los manifestantes reclaman la reincorporación de 400 científicos que fueron expulsados del Conicet y de otros 90 a los que les negaron la renovación de sus becas. Además, denuncian que dejaron fuera de carrera a 411 investigadores por su edad. Desde las 9 de la mañana, los científicos realizaron un abrazo al organismo, una radio abierta y decidieron la permanencia pacífica en el lugar.

Los investigadores del Conicet tomaron el Polo Científico en reclamo por los 490 despidos, tras los sustanciales recortes presupuestarios en el área de Ciencia y Tecnología y también la “discriminación etaria” que los directivos del organismo estatal están llevando adelante en la asignación de becas y cargos.

Desde las 9 de la mañana, los científicos realizaron un “abrazo al organismo en riesgo de derrumbe”, una radio abierta y una conferencia de prensa. Además, ante la falta de respuestas, por la tarde votaron la permanencia pacífica en el hall del edificio de Godoy Cruz 2320.

Por su parte, los becarios nucleados en la Red Federal de Afectados, pidieron una reunión con la dirección para exigir la reincorporación de los más de 400 investigadores expulsados del Conicet y de los otros 90 a los que les negaron la renovación de sus becas (finalizadas el 28 de febrero).

Los investigadores protestaron también en contra de la actitud de los directivos, que no evaluaron y dejaron en una situación de “completa indefinición” a otros 411 investigadores por su edad. En la convocatoria, explicaron que esta política «funcionará como una herramienta más al servicio de la expulsión de investigadorxs del sistema científico». «Se vuelve claro que la cuestión de edad es un modo de regular el ingreso a la carrera académica y de investigación y beneficiar sólo cierto tipo de perfil: joven, hombre y de clase media, media alta», detallaron.

“Pese a la pasividad de las dirigencias sindicales, esta ofensiva patronal encuentra una respuesta contundente por parte de los trabajadores que se expresa en diversas experiencias de organización y lucha tal como muestran los trabajadores del INTI, los mineros de Río Turbio y los trabajadores del Hospital Posadas, entre otros”, resaltaron los científicos.

Cabe destacar que los becarios afectados concurrieron hoy al Polo porque era el día en que se reincorporarían las autoridades de sus vacaciones. El último contacto de los directivos del Conicet con los investigadores afectados fue el 10 de enero .

 

DEJA UNA RESPUESTA