Pérez Esquivel le pedirá a Obama que retrase su viaje por el Día de la Memoria

CAPITAL FEDERAL- El premio Nobel de la paz argentino confirmó que le solicitará formalmente al Presidente estadounidense que demore su viaje un día para que su visita no coincida con el 40° aniversario del último golpe cívico militar.

Luego de la confirmación de que el presidente estadounidense Barack Obama vendrá al país el 24 de marzo, el premio Nobel de la paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, le solicitará al mandatario que su viaje a Argentina no coincida con el 40 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo 1976, ya que según él Estados Unidos tuvo mucho que ver “a través de la doctrina de seguridad nacional”.

«Le voy a pedir formalmente que retrase su viaje al 25 y 26 de marzo», anticipó Pérez Esquivel, debido a que el próximo 24 de marzo se realizarán grandes movilizaciones en el país por el Día de la Memoria. «Los organismos estamos preocupados por las tensiones que se puedan generar con un gobierno que quiere desandar todo el camino realizado por las organizaciones de derechos humanos», señaló.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, aclaró este viernes que la fecha del viaje del presidente Barack Obama al país suramericano no tiene relación con dicha la efemérides nacional sino que se enmarca luego de la gira que hará Obama por Cuba el 21 y 22 de marzo.

«El 24 de marzo es una fecha muy especial para todos los argentinos. Sin embargo, es bueno aclarar que la decisión de viajar en esas fechas se corresponde con la necesidad de realizar la visita a la Argentina en conjunto con el viaje a Cuba”, explicó Mamet.

El premio Nobel de la paz nacional ya había criticado a Macri por sus relciones con el país norteamericano. «No creo que sea un encuentro feliz; creo que puede haber problemas y es innecesario», sostuvo Pérez Esquivel, quien también pidió que «Obama tenga en cuenta el contexto en que quiere hacer su viaje, seguramente para lograr más integración y no para confrontar».

Además, en las últimas horas empezó a crecer el rumor de que Obama podría recorrer la ex ESMA en su estadía en el país, lo que ya causó resquemor en distintos organismos de derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA