En el  hospital Balestrini se abrió un consultorio de salud sexual

LA MATANZA-  El hospital provincial “Vicegobernador Dr. Alberto Balestrini”, de La Matanza, abrió un consultorio de salud sexual a raíz de la creciente atención a pacientes por infecciones de transmisión sexual (ITS), con mayoría de casos con sífilis.

De acuerdo a los datos recavados por la epidemióloga del hospital, Isabel Ballesteros, se registraron 13 casos de VIH, entre los cuales 5 presentaban Sida. Entre los pacientes contagiados de hepatitis por vía sexual, se registraron 5 del tipo B y 4 del tipo C. Además, existen dos casos bajo estudio.

Sin embargo, desde la apertura del hospital, se identificó una prevalencia de diagnóstico de pacientes con sífilis en 47 casos. De ellos, 6 fueron congénitas, 2 en contexto de embarazo y 39 en etapa temprana bajo controles clínicos de laboratorio.

Según explicó José María Malvido, infectólogo del hospital, la sífilis “es una enfermedad bacteriana que puede presentarse de manera asintomática por lo que, en ocasiones, puede diagnosticarse en el contexto de otras demandas de atención o por ejemplo a través del control prenatal”.

“Mediante un tratamiento accesible y absolutamente efectivo se logra la curación de la sífilis y, en el caso de la mujer embarazada, se evita la transmisión a su bebé”, agregó Malvido.

Los pacientes diagnosticados con sífilis, han sido predominantemente mujeres y dos tercios de los mismos estuvieron comprendidos entre los 15 y 34 años.

Al considerar el VIH/Sida, contrariamente, la mayoría de los pacientes asistidos en el hospital durante el año 2014 fueron hombres comprendidos entre los 35 y 44 años.

En la corta trayectoria del hospital, muchos pacientes infectados con VIH llegan a consulta en estadíos avanzados de enfermedad y con historia de mala adherencia al tratamiento y seguimiento irregular.

El acceso de los pacientes al consultorio permite subsanar esta realidad brindando un espacio para controlar nuevos casos y para retomar el tratamiento de aquellos que lo habían abandonado.

El diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la infección por el VIH permite convivir con este virus logrando una plena calidad de vida.

La modalidad asistencial del equipo profesional del hospital Balestrini contempla el abordaje interdisciplinario de muchos problemas de salud teniendo en cuenta las múltiples facetas que los mismos presentan habitualmente.

El consultorio, coordinado por las áreas de Infectología y Servicio Social del hospital, atiende todos los jueves de 12 a 16 horas,  tanto a pacientes con cita previa como otros que se acercan de manera espontánea. Cada persona recibe una atención no menor a 30 minutos, donde se brinda tanto la consejería de salud sexual, como la vinculación con el resto de las especialidades que requiera un paciente de estas características.

Mediante el trabajo interdisciplinario, se facilitan las consultas con las áreas de laboratorio, farmacia, nutrición, odontología, ginecología y de apoyo psicológico, según requerimiento, tratando de resolver las necesidades en el menor tiempo posible. También se gestiona el acceso a subsidios vinculados a su condición social.

La asistencia trasciende el nivel individual dada la necesidad de relevamiento de personas posiblemente infectadas en contacto con los pacientes, quienes son  convocadas a consultar.