Saborido y una «Una historia del Conurbano»

Se lanzó recientemente el libro «Una historia del conurbano» de Pedro Saborido, en el que confirma que cada vez que se propone contar un universo determinado lo hace con un brillo y genio sin igual. Lo había hecho con «Una historia del fútbol» y también con «Una historia del peronismo». Esta vez, las historias de las invasiones inglesas, las dimensiones paralelas, las apariciones de Vírgenes que conceden deseos desopilantes y otras criaturas con la misma garantía de lo hipnótico, como un adorable astronauta ruso, construyen una obra inolvidable. El guionista de Peter Capusotto y sus videos –además de hacer reír con fiereza y de contar historias magistrales, también despliega una mirada lúcida, mordaz y encantadora. El conurbano y todos sus componentes, entonces, quedan retratados con una cruza de arte y sociología como el que captura, en medio de tanto desparpajo, un mundo que parece no tener explicación pero que la tiene: sólo hay que saber buscarla.

«Si la Argentina tiene todos los climas, el conurbano tiene todas las argentinas», expresa la reseña de la obra del que está conformado por 20 relatos de humor.

Saborido consideró que su nuevo libro «es una pequeña semblanza, una historia de los lugares que conozco, que recorrí. Uno no puede hablar de todo el conurbano, es imposible. Es un despliegue como si uno dijera ‘voy a hablar del Sur’, y tiene algo que ver con el Sur, en eso de que hay paisajes que se repiten pero son lejanísimos. El conurbano también tiene esa característica. El conurbano tiene todas las Argentinas, conviven en él: gente con plata, sin plata. Starbucks, zanjas con autos abandonados, heladerías con mascarpone, con parrillas que no venden nada parecido a un vegetal. En ese cruce aparecen cosas como la locura, el delirio. Además, la Argentina está en el conurbano del mundo».

Pedro Saborido es un hombre del conurbano, nació en Gerli, es hincha de Racing, y lleva adelante en la radio de la UNAHUR, el ciclo Conurbania.

DEJA UNA RESPUESTA