Osmar Nuñez: «Es una suerte que exista la grieta»

El actor Osmar Nuñez volvió a Hurlingham donde el sábado 19 presentó la obra “Las patas en la fuente” de Leónidas Lamborghini en el Centro Cultural Leopoldo Marechal. Nuñez habló con Hurlingham al Día de esa obra, de su trabajo actual y de Hurlingham.

«Hurlingham es una ciudad que amo profundamente, toda mi adolescencia y hasta el día de hoy la visito y hasta he dado clases aquí»- cuenta Nuñez, que estudió teatro en Morón cuando tenía 16 años y que vivió en Hurlingham varios años.

Sobre “Las patas en la fuente” Nuñez dijo: «Esta obra me representa, nos pinta a los argentinos de una forma muy curiosa». Osmar Nuñez expresa su admiración por el autor, Leonidas Lamborguini que asegura «era un incorrecto, como también lo soy yo». «Él siempre decía que la política lo podía, lo intervenía totalmente, quizás por eso sus textos son de una fuerza y una inteligencia únicas».

Uno de los papeles más conocidos de Osmar Nuñez fue la interpretación de Juan Perón en Juan y Eva y al respecto recuerda entre risas que aclaró, en el momento que lo llamaron que no era peronista, pero le dijeron que no importaba… y reflexiona: «es increíble cómo el peronismo me ha seguido. Mi madre era radical y mi padre peronista, había una grieta en casa. En realidad la grieta estuvo siempre pero los medios hoy la actúan un poco» y en forma tajante afirma: «Es una suerte que exista la grieta, que no significa persecutas y violencia sino diferencias. La grieta expresa dónde estás parado». Ese acercamiento al peronismo desde otro lugar acrecentó la simpatía hacia el movimiento que ya existía hasta afirmar hoy: «Cada día estoy más cerca del peronismo, por supuesto, cada gobierno que pasa me hace cada vez más peronista».

“EL TEATRO ES MI MADRIGUERA”

Osmar Nuñez quiso ser actor desde que tiene memoria y a los 16 años comenzó a estudiar en el Teatro Municipal de Morón. Su padre era cantante de tango y su madre siempre lo acompañó en su vocación. Su formación actoral fue principalmente con Carlos Gandolfo, sin embargo Núñez dice que «la verdadera esencia de mi crecimiento como actor se la debo a los directores junto a los que trabajé» como Daniel Veronese, Luis Cano y Luciano Suardi.

En la actualidad está terminando de filmar Los padecientes un thriller de suspenso basado en la exitosa novela del psicoanalista y escritor Gabriel Rolón que dirige el cineasta Nicolás Tuozzo y cuyo elenco encabeza un seleccionado de figuras entre las que destacan Benjamín Vicuña, Eugenia Suárez, Nicolás Francella, Pablo Rago, Ángela Torres, Luis Machín y Justina Bustos en la cual Osmar encarna a un comisario muy peculiar.

Paralelamente está «metidísimo» en un protagónico de una película de género de Daniel De la Vega, uno de los especialistas locales en género fantástico. También trabajan Antonio Rodrigo Guirao, Daniel Miglioranza, Diego Cremonesi, Natalia Lobo, Luciano Cáceres, Enrique Liporace, Arturo Bonín entre otros actores. Se trata de un filme de época, filmado en blanco y negro y ambientado en antiguas locaciones de San Telmo y otros barrios porteños, cuya trama gira alrededor de una habitación cerrada, un muerto, un asesino invisible y un crimen imposible.

«Es un policial negro muy complejo» anticipa Nuñez y a colación de la gran cantidad de directores de teatro que trabajan en la película afirma: «Es que el teatro no solo es nuestro lugar de resistencia sino también nuestra madriguera, para mí especialmente es mi madriguera».

TRAYECTORIA

En cine y televisión actuó en Con palos y piedras (2000), Vivir intentando (2003), Informe nocturno (2004), Un año sin amor (2005), El custodio (2005), Mientras tanto (2006, El cielo elegido (2006),

Encarnación (2007), El nido vacío (2008), La mirada invisible (2010), Dos hermanos (2010), Juan y Eva (2011), Historia clínica (2013), Las huellas del secretario (2013), Betibú (2014), Relatos salvajes (2014), Milagros en campaña (2015), La última hora (2016) entre otros títulos.

En teatro como actor se destacó en Los hijos se han dormido, La gaviota, Olivo, Interiores, Los que caen, Espía a una mujer que se mata, Un hombre que se ahoga, Hamlet, Gagarin way, Un león bajo el agua, Tablas de sangre, Mujeres soñaron caballos, Calígula, entre otras. Y como director en La casa del parque, La Dama del Alba, El Lustrador de Manzanas, La suerte está echada, Una viuda difícil, entre otras.

Multipremiado recibió distinciones en 2005: Clarín por «Revelación en teatro»; 2009: Clarín por «Mejor actor de teatro»; 2006: Trinidad Guevara «Mejor actor protagónico»; 2010: Festival de Cine de Biarritz (Francia) Mejor actor; 2011: Colón de Plata al Mejor Actor Festival de Cine de Huelva (España); 2013: Florencio Sánchez «Mejor actor protagónico»; 2014: ACE Mejor Actor Teatro Alternativo; 2014: Podestá a la Trayectoria Honorable otorgado por la A.A.A. y Senado de la Nación y 2015: Cóndor de Plata «Mejor actor protagónico».

DEJA UNA RESPUESTA