Un día como hoy…

Día de la Soberanía Nacional
El 20 de noviembre, se recuerda el Aniversario de la «Guerra del Paraná» que diera lustre a nuestra Patria con los distintos hechos que marcaron significativamente nuestro pasado. Por eso el 20 de noviembre, aniversario del combate de Vuelta de Obligado, es para los argentinos el Día de la Soberanía.
Allí el 20 de noviembre de 1845 en las costas del Río Paraná, se batieron con alma y vida las tropas argentinas hasta quedar sin munición, y vencidos por la superioridad de las fuerzas invasoras, con armas de alta tecnología como los nuevos «barcos de guerra a vapor» y los cañones estriados de carga posterior. La Flota Inglesa al mando del Almirante Inglefield y la francesa al mando del almirante Lainé. Después del bombardeo y al desembarco, las cargas de bayoneta se repitieron y los principales jefes argentinos fueron heridos en combate. Los gritos de Viva la Patria se repetían y en medio del combate, la banda de Música del Regimiento Nº 1 de Patricios por orden del General Lucio Norberto Mansilla, tocó el Himno Nacional Argentino, coreado a gritos de rabia por los bravos que defendían la posición. Por eso el 20 de noviembre, recordamos en nuestra Patria, el 168º Aniversario del Día de la Soberanía Nacional «.
2010. Cristina Fernández de Kirchner inaugura el monumento a la Batalla de Obligado.
En un acto emotivo por el Día de la Soberanía, la Presidenta lo definió como «cumplir con una deuda histórica porque se ocultaron las luchas contra otros colonialismos que aún subsisten».
En un marco imponente, con buques de la Armada y la Prefectura en el río y gran cantidad de gente, Cristina Fernández de Kirchner inauguró en San Pedro el monumento a los caídos en la batalla de la Vuelta de Obligado y formalizó la conmemoración del Día de la Soberanía como un nuevo feriado nacional. Celebrar el Día de la Soberanía es «cumplir con una deuda histórica porque se ocultaron deliberadamente durante dos siglos luchas contra otros colonialismos que aún subsisten, por ejemplo en las Malvinas», aseguró la Presidenta luego de descubrir el Monumento.
2008. Se aprueba la ley de recuperación de los fondos de las AFJP.
El Senado Nacional convierte en ley el proyecto de recuperación de los fondos y de jubilaciones y pensiones presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 31 de octubre.
Aprobado con 46 votos de los bloques del FPV, el socialismo, el Movimiento Popular Neuquino y el ARI de Tierra del Fuego y la oposición de 18 senadores de la UCR, la Coalición Cívica, el Frente Cívico y Social de Catamarca, bloques menores y peronistas disidentes como Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, la ley permitió eliminar el colapsado sistema de jubilación privada y transferir al Anses los 74.000 millones de pesos que en 1993 habían pasado graciosamente a manos privadas, recomponer el sistema jubilatorio y producir aumentos bianuales luego de 15 años de congelamiento y reducción de los haberes de los trabajadores pasivos.
2007. Crean el ente que administra el «Espacio para la Memoria», ex ESMA.
«La ESMA ha sido recuperada. Está en manos de quienes tiene que estar» dijo Néstor Kirchner en el patio central de uno de los mayores centros clandestinos de detención de la historia argentina. Casi cinco mil personas concurrieron al acto en el que se creó el ente interjurisdiccional que administra el «Espacio para la Memoria». Los organismos de derechos humanos, el gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires se hicieron cargo del predio donde se recuerda el terror de la última dictadura militar.
1985. Muere en España el escritor Osvaldo Lamborghini.
Uno de los mayores representantes de la escrituras neobarroca argentina, integrante del grupo literario reunido en torno a la revista Literal, escritor consciente y voluntariamente marginal en el mundo de las letras desde su temprana y explícita adhesión al peronismo, fue autor de «El Fjord», «Tadeys», «El Pibe Barulo», «Teatro Proletario de Cámara», etc.
Nació en la localidad bonaerense de Necochea el 12 de abril de 1940
1978. Muere en Rafaela, Santa Fe, el poeta Mario R. Vecchioli.
Poeta y escritor, creador de las revistas literarias Aleteos y Mi Revista, colaborador de Nativa y de los diarios La Capital y Los Principios, fue autor de «Mensaje lírico», «Tiempo de amor», «Reiteración del hombre», «De otros días», «Silvas labriegas», «Lugar de tierra nuestra».
1968. Aparece el «Manual de zonceras».
La editorial Peña Lillo publica en Buenos Aires la primera edición del influyente libro de Arturo Jauretche «Manuel de zonceras argentinas», que pronto batirá records de venta.
1959. La ONU aprueba la Declaración de los Derechos del Niño.
1955. Es disuelto el Partido Peronista, prohibida su marcha y confiscados sus locales.
Por decreto-ley Nro. 3855, la dictadura autodenominada «Revolución Libertadora» disuelve el Partido Peronista en sus ramas masculina y femenina por estar «sujeto a la voluntad omnímoda del dictador» hasta el «extremo inadmisible de designarlo con el nombre de una persona». La disolución se completaba con la prohibición -en cualquier forma- de su marcha partidaria y la confiscación de los bienes partidarios.
1951. En Cañada Rosquín, Santa Fe, nace León Gieco.
Músico, cantante y compositor de enorme popularidad, portavoz de la defensa de los derechos humanos y sociales y ejemplo de solidaridad activa con las causas de los más débiles, formó grupos emblemáticos del rock racional, como Porsuigieco y tocó junto a grandes intérpretes como Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Chico Buarque, Juan Carlos Baglietto, Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, Sixto Palavecino, Gilberto Gil, Rubén Rada o Antonio Tormo.
1945. Comienzan los Juicios de Núremberg contra la cúpula nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
1942. Se estrena «La guerra gaucha».
Se presenta en los cines porteños el film «La guerra gaucha», dirigido por el realizador Lucas Demare en base el guión de Homero Manzi y UlysesPetit de Murat según siete relatos del conocido libro de Leopoldo Lugones, cuenta con las actuaciones protagónicas de Enrique Muiño, Francisco Petrone, Angel Magaña y Amelia Bence, entre otros grandes actores del cine nacional.
1910. Nace en Posadas el filósofo Risieri Frondizi.
Filósofo y antropólogo que desarrolló importantes teorías sobre los valores. Hermano del presidente Arturo Frondizi, director del Departamento de Filosofía y Letras de Tucumán, del que saldría la Universidad Nacional de Tucumán, decano de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela y rector de la Universidad de Buenos Aires, impulsó la construcción de la Ciudad Universitaria y la fundación de la editorial Eudeba.
Miembro permanente del Instituto Internacional de Filosofía de París, presidente de la Sociedad Interamericana de Filosofía y de la Unión de Universidades de América Latina, fue autor de «El punto de partida del filosofar», «¿Qué son los valores?», «La universidad y sus misiones», etc.
1910. Comienza la Revolución Mexicana.
Fue un conflicto armado, iniciado con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio fue una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México. La Constitución de 1917, emanada del movimiento, fue una de las más adelantadas del mundo que reconoció los derechos laborales colectivos y las garantías sociales.
1910. Muere en Astapovo, Rusia, León Tolstoi.
Es considerado como uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura, y sus obras se cuentan entre las más importantes del Realismo. Nacido en una familia noble, se trasladó a Kazán tras la muerte de sus padres, estudiando en esta ciudad y en la Universidad de San Petersburgo, en donde se licenció en Derecho. La guerra entre Rusia y Turquía le sirvió para hacerse una buena idea del ambiente marcial del ejército zarista. Tuvo gran influencia en el anarquismo de Kropotkin y en la resistencia no violenta de Gandhi, con el que mantenía contacto epistolar, así como en el vegetarianismo, siendo también un gran defensor del esperanto y un pacifista convencido. Algunas de sus obras más importantes son Los cosacos (1863), Guerra y Paz (1865-1869), Anna Karenina (1875-1877), Confesión (1882), La muerte de Iván Ilich (1886) y Resurrección (1899). Sus obras fueron llevadas al cine y a la televisión en más de un centenar de ocasiones, siendo uno de los autores más adaptados de todos los tiempos.
Con el verdadero nombre de Lev Nikoláyevich, Tolstoi había nacido en YásnayaPoliana, el 9 de septiembre de 1828.
1860. Nace en la ciudad de Córdoba José Figueroa Alcorta.
Graduado en jurisprudencia, fue senador provincial y tuvo a su cargo la cartera de Hacienda de la provincia. En 1892 fue elegido diputado nacional y en 1895 gobernador de Córdoba. En 1898 fue elegido senador nacional y en 1904 vicepresidente de la República, como compañero de fórmula del doctor Manuel Quintana. Al fallecer el presidente, pasó a ejercer la primera magistratura, desde el 12 de marzo de 1906 hasta el 12 de octubre de 1910. Le tocó presidir las celebraciones por el Primer Centenario de la Revolución de Mayo. Fue el único ciudadano argentino que tuvo el honor de ocupar la presidencia de los tres poderes del país, del Ejecutivo reemplazando al presidente Quintana, del Legislativo como presidente del Senado y del Judicial como presidente de la Corte Suprema de Justicia.
1845. Combate de Vuelta de Obligado.
Las cuatro baterías de la Confederación, emplazadas en las barrancas de la ribera derecha del río, enfrentan en el recodo denominado Vuelta de Obligado a la poderosa flota anglo francesa que remontaba el Paraná desconociendo la soberanía argentina. El general Lucio N. Mansilla, a cargo de 30 cañoncitos de bronce que no sobrepasaban el calibre 20, mandó tender a lo ancho del río una gruesa cadena sostenida sobre lanchones y atacó a los 11 buques de guerra, que con sus 99 cañones de grueso calibre, protegían la mercadería que las demás naves transportaban rumbo a Corrientes y Asunción.
Luego de quince horas de combate, con 150 bajas y tres buques inutilizados, la flota invasora consigue romper las cadenas y remonta trabajosamente el Paraná, donde a lo largo de todo el trayecto será una y otra vez hostigada por partidas de gauchos y soldados. Si bien consigue llegar finalmente a Asunción, la pérdida en barcos, hombres y mercaderías ha sido tan alta que la flota conjunta de las dos mayores potencias de la época ya no intentará nuevas aventuras contra la Confederación Argentina.