
BUENOS AIRES- El documental «NK», de Israel Adrián Caetano, sobre el ex presidente Néstor Kirchner, se destaca entre los seis estrenos que llegan este jueves a la cartelera cinematográfica.
«Diana, la princesa del pueblo», sobre la vida Lady Di, de la mano del alemán Oliver Hirschbiegel, el mismo de «La caída», es otra de las cintas que se estrenan el jueves.
«NK»
Después de haber sido el primer encargado de dirigir el proyecto de Fernando «Chino» Navarro y Jorge «Topo» Devoto acerca de Néstor Kirchner, según diversos registros audiovisuales, los mismos productores convocaron a Paula de Luque para una idea que terminó convirténdose «Néstor Kirchner, la película», estrenada hace un año.
El primer corte editado por Caetano apareció tiempo después subido a YouTube, y mereció elogios de la presidenta Cristina Fernández, lo que motivó a sus productores a emitir aquel borrador por la TV abierta y finalmente, en corte final del cineasta, estrenarlo en cines.
Israel Adrián Caetano es uno de los cineastas considerados como fundadores del nuevo cine argentino, y es responsable de obras como «Pizza, birra, faso», «Bolivia», «Un oso rojo» y «Mala», entre otras producciones.
(«NK», Argentina\2013). Encuadre y dirección: Israel Adrián Caetano. Guión: Israel Adrián Caetano, Luciana Piantanida, Alejandro Ciancio. Fotografía: José María Hermó. Edición: Omar Ester. Música y sonido: Abel Tortorelli.
«ESCLAVO DE DIOS»
La acción se reparte entre las ciudades de Caracas y Buenos Aires en 1994, año en que sucede el atentado a la AMIA, donde murieron 85 personas a manos de grupos extremistas.
Ahmed, libanés, y David, israelita, sobrevivieron a dos atentados que marcaron sus vidas desde la infancia y la culpa por haberse salvado los acompañará para siempre.
Desde niños, son entrenados por organizaciones que tienen el mismo objetivo: acabar con el enemigo y defender la palabra de su Dios sin importar los métodos.
Joel Novoa Schneider es un joven cineasta, autor de numerosos cortos que tuvieron excelente respuesta en festivales internacionales, y «Esclavo de Dios» es su primer largometraje.
(ídem, Argentina-Venezuela-Uruguay-Estados Unidos\2013). Dirección: Joel Novoa Schneider. Guión: Fernando Butazzoni. Fotografía: Close Eye Visuals. Edición: Xue «Fox» Yin, Manuel Trotta. Música: Emilio Kauderer. Intérpretes: Mohammed Alkhaldi, Vando Villamil, Cesar Troncoso, Daniela Alvarado, Deborah Lynne Dishington, Ari Frenkel, Rogelio Gracia.
«EN BUSCA DE LA CIUDAD PERDIDA»
El camino hacia las ruinas de Machu Picchu, en el que un viajero recorre los caminos de una tierra en la Cordillera de los Andes, llena de misterios, hacia el lugar olvidado, la ciudad perdida de los Incas.
Héctor Magni es músico, y compuso las bandas de sonido de varios filmes de Jorge Polaco y Pablo César, antes de emprender la dirección de este documental, su ópera prima.
(idem, Argentina\2013). Dirección: Héctor Magni. Guión: Héctor Magni. Música: Héctor Magni. Edición: Fernando Martínez.
«DIANA, LA PRINCESA DEL PUEBLO»
Los dos últimos años de vida de la princesa Diana de Gales, «La Princesa del Pueblo», antes de su trágico desenlace, y su relación con el cirujano vascular el Dr. Hasnat Khan.
Oliver Hirschbiegel es uno de los nombres importantes del cine alemán de los últimos tiempos, y a él se deben obras como «La caída», acerca de los últimos días de Adolf Hitler.
(«Diana», Gran Bretaña\2013). Dirección: Oliver Hirschbiegel. Guión: Stephen Jeffreys. Fotografía: Rainer Klausmann. Edición: Hans Funk.Música: David Holmes. Intérpretes: Naomi Watts, Nasveen Andrews, Geraldine James, Charles Edwards, Daniel Pirre.
«LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS»
Katniss volviendo a casa sana y salva después de ganar los 74º Juegos del Hambre anuales y ganar significa tener que dejar atrás a familia y amigos, y embarcarse en el Tour de la Victoria por los diferentes distritos.
A lo largo del camino, Katniss se da cuenta de que una rebelión comienza a gestarse, pero en el Capitolio continúa todo bajo control mientras el presidente Snow organiza los 75 Juegos del Hambre anuales (El Vasallaje).
Francis Lawrence es un conocido director de videos musicales de Britney Spears, Will Smith y Aerosmith, entre otros, mientras que en cine lleva dirigidos una docena de filmes,entre ellos «Soy leyenda», «Constantine» y «Agua para elefantes», entre otros.
(«The Hunger Games: Catching Fire», Estados Unidos\2013). Dirección: Francis Lawrence. Guión: Simon Beaufoy y Michael Aredt, basado en la novela de Suzanne Collins. Fotografía: Jo Willems. Edición: Alan Edward Bell. Música: James Newton Howrd. Intérpretes: Jennifer Lawrence, John Huschterson, Elizabeth Banks, Woody Harrelson.
«EL QUINTO PODER»
Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg crean WikiLeaks, una plataforma que permite denunciar de forma anónima y filtrar información secreta, iluminando los oscuros recovecos de los secretos gubernamentales y crímenes corporativos.
No tardan en revelar más noticias que todas las organizaciones de comunicación más prestigiosas del mundo juntas.
Pero cuando Assange y Berg obtienen acceso a la mayor cantidad de documentos confidenciales de la historia de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, se enfrentan a una de las cuestiones claves de nuestro tiempo.
(«The Fifth State», Estados Unidos\2013). Dirección: Bill Condon. Guión: Josh Singer.Fotografía: Tobias A. Schliesser. Edición: Virginia Katz. Música: Carter Burwell. Intérpretes: Benedict Cumberbach, Daniel Bruhl, David Mackie, Daniel Tewliss.