Lorenzetti en la UNLaM: “Este proyecto va a facilitar la vida de los ciudadanos”

    LA MATANZA – El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, visitó la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y fue recibido por el Rector Daniel Martínez para ofrecer una conferencia acerca de la reforma, actualización y unificación de los códigos civil y comercial.

    Ante un auditorio integrado por toda la comunidad académica, magistrados y hombres y mujeres del Derecho, clarificó los lineamientos fundamentales del proyecto que, según aseveró, incorporará “una gran cantidad de disposiciones que van a facilitar la vida de los ciudadanos”.

    “El primer paradigma que hemos cambiado es aquel que habla de una esfera separada entre el derecho público y el derecho privado. Deben estar interconectados porque las fuentes de los códigos está en la Constitución y en los tratados internacionales”, explicó Lorenzetti.

    El ministro de la Corte argumentó que el abuso del uso del derecho que una persona puede ejercer, también, debe ser medido en relación a los bienes públicos, por ejemplo en materia ambiental. “El ejercicio de la actividad empresaria es un derecho individual, pero uno no lo puede ejercer ilimitadamente, lesionando el ambiente, que es un bien público”, expresó.

    Por su parte, el Rector Martínez, destacó la importancia de realizar estos debates en universidades públicas y manifestó: “En la Universidad no existe un pensamiento único. Hay distintos puntos de vista y opiniones. La construcción se hace en función del disenso y no hay nada más democrático que eso”.

    La disertación de Lorenzetti refuerza el rol de institución educativa abierta al debate asumido por la UNLaM, la cual, días atrás, también, cobijó a la única audiencia pública que la Comisión Bicameral convocó en el Distrito para discutir el proyecto de Ley de reforma de los códigos.