La luz será mensual y aumentará un 12 %

LA PLATA- El gobierno bonaerense de Daniel Scioli autorizó hoy un aumento promedio del 12 por ciento en el servicio eléctrico que brinda la empresa estatal EDELAP a más de 330 mil familias de la región de la capital provincial, incremento que rige desde principio de mes y que llegará con la próxima facturación.
La suba, que aparece publicada hoy en el Boletín Oficial de la provincia, fue justificada por fuentes del ministerio de Infraestructura en el «incremento del consumo y los costos para sostener el sistema» y en que «si la empresa no aplica el ajuste no podrá abastecer el consumo durante la temporada estival».
Además del incremento, el gobierno de Scioli aprobó un cambio en la facturación del servicio, el que pasará de ser bimestral a mensual; por lo que el usuario recibirá con la próxima liquidación dos boletas con diferentes vencimientos, mientras que desde enero será una cada 30 días.
Desde la cartera de Infraestructura se indicó que el aumento para los usuarios que consuman hasta 150 kilowatts mensuales será de 1,60 pesos, para los de 151 a 325 kw. de 4 pesos, de 326 a 400 kw. de 7 pesos, de 401 a 450 kw. de 9 pesos y de 451-500 de 12 pesos, entre otros.
Se precisó que el 92 por ciento de los usuarios consume entre 250 y 300 kilowatts mensuales, es decir un gasto de 30 pesos, y que van a tener un aumento de 4 pesos a partir de la nueva facturación.
La empresa EDELAP está a cargo del Estado provincial desde diciembre del año pasado y presta el servicio a más de 330 mil familias de La Plata, Berisso, Ensenada, Bransen, Magdalena y Punta Indio.
El último incremento de la EDELAP se realizó en julio pasado, cuando la empresa Estatal aplicó una suba promedio del 20 por ciento para todos sus usuarios.