Accesos a Capital cortados y escasos medios de transporte para los usuarios por el Paro Nacional

BUENOS AIRES- Las columnas de militantes del Partido Obrero llegaron al Puente Pueyrredón y bloquean la principal vía de ingreso a la Ciudad de Buenos Aires desde la zona Sur del conurbano bonaerense.
Decenas de activistas se movilizaron y mantendrán el corte total por tiempo indeterminado, según señaló Néstor Pitrola, dirigente del PO.
«Desde hace semanas estamos organizando con un entusiasmo muy grande esta movilización», sostuvo Pitrola y destacó que «no hubo necesidad de cortar una vía para que el ferrocarril Roca saque ninguna formación».
El dirigente de izquierda comparó el acatamiento a la medida, convocada por la CGT y la CTA opositoras, «con los grandes paros de la década del ’90». «Hay un programa definido de reivindicaciones más allá de la diversidad políticas de los dirigentes convocantes», agregó.
En tanto, otro grupo de manifestantes se moviliza y corta la Autopista Ricchieri, a la altura del Puente 12, en sentido a la Capital Federal. Los activistas portan pancartas con distintas reivindicaciones y queman cubiertas sobre la calzada. Gendarmería Nacional dispuso una custodia en la zona pero no interviene para desalojar la autopista.
En tanto, la circulación en la General Paz se encuentra totalmente paralizada. Sucede que un grupo de gremialistas realiza un piquete a la altura de Constituyentes.
Además, continúan las manifestaciones en Panamericana, kilómetro 35, y en Callao y Corrientes, en el microcentro porteño.
– La huelga general del 20 de noviembre comenzó con un corte en la intersección de Callao y Corrientes por parte de un grupo de militantes del PTS. Los manifestantes llegaron a las 6:20 y cortan desde esta mañana la circulación.
– A las 6:30 -media hora antes de lo anunciado- trabajadores de la empresa alimenticia Kraft iniciaron un corte en la Panamericana, ramal Campana, altura kilómetro 35, en ambas manos de circulación.
Uno de los delegados de los manifestantes sostuvo que la protesta se va a extender “como mínimo” hasta horas del mediodía. «Todavía no está determinó, pero la de hoy va a ser una jornada de lucha durante todo el día», afirmó.
«En su debido momento decidiremos a qué hora se levantará el corte», agregó el delegado, pero anticipó: «Va a durar hasta el mediodía mínimamente».
– A las 7:40 militantes del Polo Obrero cortaron el Puente Pueyrredón, tal como habían anunciado. La protesta impide la circulación en una conexión clave entre la Ciudad y la Provincia.
– A las 8:00 comenzó una protesta en Richieri, altura Puente 12.
-A las 8:30 comenzó el corte en General Paz, altura Constituyentes. El tránsito sobre la avenida que recorre todo el límite de la Capital Federal está paralizado.
En las primeras horas del día, dirigentes de la CTA de Pablo Micheli y de la CGT de Hugo Moyano coincidieron en destacar la adhesión que el paro tiene en todo el país.
Desde la central conducida por el líder camionero, el judicial Julio Piumato destacó que hay un «masivo acatamiento» a la medida de fuerza. Por su parte, el líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo «Momo» Venegas, estimó que «en algunas provincias» hay un respaldo del «70% u 80%». «El acatamiento es espectacular», destacó a medios de prensa
En tanto, el secretario adjunto de la CTA opositora, Ricardo Peidró, señaló que la medida de fuerza ya es «muy importante y contundente».
«A lo largo del día se va a ir profundizando. Lo vemos en los pocos autos que transitan», aseguró el sindicalista en diálogo con radio La Red. Además, anticipó que habrá actos «en distintos lugares», y que los distintos cortes de tránsito «se producirán con el correr de las horas».Asimismo, el titular del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, destacó que el paro «es muy importante», y pidió al Gobierno que escuche los reclamos.
«Hoy ha quedado demostrado quienes representan verdaderamente a los trabajadores. Esperemos que el Gobierno asuma con la humildad que necesitamos para escuchar los reclamos para mejorar la dignidad de los trabajadores», afirmó.
Por su parte, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, aseguró que en el interior del país el acatamiento a las medidas de fuerza es “altísimo”. “Prácticamente no hay movimiento de transportes de cargas”, declaró.
“Lo que queremos es dar esta demostración de fuerza y habilitar mesas que permitan discusión y solucionar los problemas de los chacareros. Somos uno de los sectores más agredidos por estas políticas; esperamos que cambie esta lógica de confrontación del Gobierno”, completó.
Consecuencia del paro tampoco llegaron los diarios a los puestos y los combustibles a las estaciones de servicio. Tampoco hay bancos ni dinero en los cajeros automáticos. Los Tribunales no están cerrados pero habrá poco personal. Esa es la situación ahora y así seguirá durante toda la jornada hasta que culmine el paro nacional convocado por la CGT Azopardo que conduce Hugo Moyano y la CTA opositora que lidera Pablo Micheli.
El gremio de canillitas (SIVENDIA) informó que la mayoría de los puestos de venta de diarios y revistas permanecerán cerrados ante la ausencia de distribución de los productos. Además, un grupo de delegados del gremio protestó frente a la planta impresora y bloquean la salida de diarios, en el barrio de Barracas.
Por el paro, también estarán cerrados los bancos para la atención al público.
Hay que recordar que una de las ramas del gremio Camioneros afectada (son 15) corresponde a la de distribución de caudales y desde ayer no se hace la respectiva carga de dinero en las terminales electrónicas.
La distribución de combustible es otra de las ramas del gremio que lidera Hugo Moyano que se sumó a la medida de fuerza por 24 horas. No se distribuye combustible. Además, algunas estaciones de servicio están cerradas para expender nafta y gasoil.
Los que tendrán un día complicado también serán los abogados y aquellos que tengan que realizar algún trámite en Tribunales, que estarán abiertos pero sin personal. Los empleados judiciales, liderados por Julio Piumato y encolumnados con el camionero Moyano, no cumplirán con las tareas y los servicios en los tribunales de todo el país se verán afectados.
Más allá de que los martes son «día de nota», la Corte no declaró la jornada como inhábil, por lo que la mayoría de los letrados intentará cumplir con su operatoria normal.